La Isla Oeste

Arman colosal exhibición navideña en San Sebastián

Un trío de emprendedores presenta a la Ciudad de Jerusalén con la magia de las pascuas y las Villas de Fantasía en particular exhibición guiada al costado de la plaza de recreo.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Ya las pascuas pintan los rincones de las casas y en el aire se percibe el ambiente navideño, que se cuece entre los sabores de la cocina criolla, en antesala al Día de Gracias.

Puerto Rico exhibe su tradición a toda gloria y desde la ciudad de “Las Vegas del Pepino”, se levanta una colosal exhibición, en réplica a escala de la Ciudad de Jerusalén, con énfasis en el nacimiento del niño Dios que da sentido a la festividad cristiana de la Navidad.

La puesta Nativity: The Exhibit es traída por tres emprendedores pepinianos: los agrónomos Víctor Arocho  Ramos e Ileana Olivencia Cardona, en conjunto con Oscar Olivencia Nieves, quienes juntaron sus colecciones de figurillas clásicas para dar vida a un espacio que promete una experiencia de temporada navideña única para grandes y chicos.

El público podrá adquirir boleto de entrada a esta experiencia a partir de este jueves, 14 de noviembre, para conocer de la mano de personajes vestidos de la época, con juegos y trivias sobre la historia de la Navidad, en un recorrido de algunos 30 a 40 minutos, entre escenas de la vida del mesías cristiano, nacimientos a escala, establos, casitas, y demás estampas típicas de la Navidad.

A todo con la cultura popular moderna, la exhibición también trae las Villas de Fantasía. Se trata de una colección de sobre 800 piezas que aluden a la época navideña, desde la cena de Gracias hasta el Polo Norte y todo lo relativo a las historias que hacen ilusión a los niños, incluido el delantero Rudolf.   

“La idea surge porque conozco a Víctor hace muchos años, él es compañero agrónomo –yo soy agrónomo también- y él lleva coleccionando esta exhibición desde hace 15 o 20 años”, contó Ileana en entrevista con La Isla Oeste. La empresaria, que opera un jardín comercial en San Sebastián, vio la oportunidad de juntar las colecciones de Víctor y las de su primo hermano Oscar, quien heredó de su tía las Villas de Fantasía.

“Son dos temas completamente diferentes: uno es la Ciudad de Jerusalén, enfatizando en el nacimiento de Jesús y el significado de la Navidad; y del otro lado, la alegría de la Navidad, con las Villas de Fantasía, la nieve y demás”, acotó, destacando que para esta última habrán “duendes” dirigiendo el recorrido en esa segunda parte.

En la exhibición también habrá una colección del antropólogo Efraín Velázquez, quien hará accesible al público decenas de objetos y artículos propios de la época del nacimiento del mesías cristiano.

“El también va a tener una colección de piezas originales de su propia colección de Jerusalén”, destacó Oscar, enumerando –por ejemplo- “la mirra que se usaba en ese tiempo, diferentes tipos de artesanías y piezas que él va a estar explicando a su manera para beneficio del público”.

Entre otras cosas, habrá artesanías y pascuas de diferentes variedades y colores para la venta. Las hay rojas y otros colores como rosa, amarilla, matizadas, amarilla con rosa, etc.

“Las pascuas florecen por efecto de las noches más largas. Por eso florecen en Navidad, porque florecen en oscuridad. Si las van a mantener en interiores, el truco con ellas es que le eche agua una vez en semana”, acotó la agrónomo.

Las versiones de Jerusalén

Desde que vivió en el estado de Utah, Víctor viene coleccionando nacimientos, personajes, estampas. Comenzó con 50 piezas, entre personajes y estructuras de la época.

“Año tras año yo he estado comprando piezas”, destacó Víctor, que hoy cuenta con una colección de casi 200 aldeanos, 30 edificios, diversidad de casitas, animales, granjas, mercados, pastores y estampas del mar y el desierto de Judea.  

Suministrada

El coleccionista posee cuatro nacimientos reseñados desde la perspectiva de diferentes culturas; tres estampas diferentes de la llegada de los Reyes de Oriente y nueve escenas de la historia sagrada, desde el anunciamiento y vida del mesías.

“La exposición ocupa casi siete paneles, en 60 pies de largo por 4 pies de ancho”, detalló.

Las Villas de Fantasía

La “Tía Ana” (Olivencia) siempre ocupaba a Oscar en esta temporada para que le ayudara a colocar su “mágica” colección navideña. Hoy, Oscar recuerda con añoranza aquellos tiempos, cuando en vida, la Tía Ana le animaba a desempolvar las piezas de colección Coca-Cola, el Polo Norte, los “Precious Moments” en Acción de Gracias y Rudolf.

“Llegó el momento que eran demasiadas; y hubo que empezar dividirlas, porque hay diferentes tipos de Villas en toda su colección”, dijo el heredero de las aproximadas 800 piezas.

El montaje

“Ha sido un trabajo súper arduo”, destacó Oscar, destacando que lo que surgió de una idea hace apenas dos meses, se convirtió en un “corre-corre” para conseguir los permisos del local, ubicado en  el antiguo local de la tienda Payless Shoes, al costado de la Plaza Ángel Mislán Huertas, en el casco urbano de San Sebastián, donde precisamente este sábado 16 se dará el encendido navideño.

El montaje estará abierto desde el jueves 14 de noviembre hasta el 19 de enero, día en que culmina la tradicional Fiesta de la Novilla en el Pepino.

El horario para público general es:

  • jueves de 2pm a 10 pm
  • viernes de 9am a 5 pm
  • sábados de 6pm a 11 pm (música en vivo y sorpresas)
  • domingos de 2pm a 10 pm

La entrada general es de $6 por persona. Mientras que los grupos familiares de más de seis personas pagarán a $5 por cabeza. También se estarán guiando grupos estudiantiles durante la semana en horario escolar con precio especial.

Contribuye con La Isla Oeste

Confiamos en que aprecias la entrega de informaciones locales que te hacemos cada día. Ahora puedes apoyar nuestra gestión de periodismo independiente, donando cada vez que entiendas que puedes contribuir con nuestro taller.

$1.00

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: