Skip to content

Arranca campaña con multas de $150 por detenerse sobre el paseo peatonal

En busca de proteger a los peatones cuando utilizan las vías públicas, hoy dio inicio un campaña educativa liderada por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) y ejecutada por el Negociado de Patrullas de Carreteras de Puerto Rico.

La campaña titulada “Somos Responsables”, está concentrada en orientar a los conductores sobre la importancia de seguir las leyes de tránsito y no detenerse sobre un cruce peatonal. 

El teniente Gualberto Cruz, director del Negociado de Patrullas de Carreteras en Mayagüez recordó que toda persona que viole las disposiciones de este Artículo de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, incurrirá en falta administrativa y será sancionada con multa de $ 150 dólares.

La campaña que utiliza la frase “Ponte en sus zapatos”, pretende educar acerca de la Ley 22-2000, Artículo 6.19 A 3, que estipula que todo conductor debe detenerse antes de las líneas de los cruces peatonales y no sobre estas. 

“Todos los usuarios de las vías públicas tienen derechos y responsabilidades, esa es una realidad indiscutible, y como tal, nosotros en la Comisión procuramos educar a la ciudadanía sobre la importancia de obedecer las leyes de tránsito con el fin de evitar multas o desgracias que coloquen en riesgo la vida. Esta nueva campaña, a pesar de que busca la protección del peatón, está concentrada en llevar un mensaje a los conductores, a quienes se les llama a la empatía mediante la frase ‘ponte en sus zapatos’, haciendo referencia a todos los contratiempos que los caminantes pueden encontrarse en el trayecto a su destino”, explicó la directora ejecutiva de la Comisión, Darelis López Rosario.

A pesar de que recientemente se informó una baja en las fatalidades de peatones en comparación con la misma fecha el año pasado, hasta el día de hoy se han reportado 28 muertes de transeúntes en las carreteras del país, destacó en un comunicado.

“Lo que queremos con la campaña es promulgar el conocimiento de la disposición en la Ley, lograr que los conductores respeten el espacio de los demás usuarios de las vías y, sin duda alguna, reducir las muertes en la carretera”, expresó la ejecutiva.

Mediante este anuncio, también se le hizo un llamado a la ciudadanía a ser consientes de las condiciones a las que se enfrentan los peatones, tomando como ejemplo las altas temperaturas o los días lluviosos. Se advirtió, además, que la Policía de Puerto Rico estará activa durante los próximos días interviniendo con todos los conductores que insistan en detenerse sobre las líneas de los cruces peatonales.

Recientemente la CST presentó su nueva página www.seguridadeneltransito.com y demás redes sociales de la Comisión en Facebook, Twitter e Instagram a través de @CSTPR.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

12 Comments »

  1. Y que multen también a los vehículos lentos que transitan por el carril de la izquierda ,,,el cual es para rebasar

  2. Y a las personas que reparten periódico en la carretera 1 intersección con la 2, en Ponce, se paran en el medio de la vía Y no usan área peatonal asignada para ellos, para repartir su periódico mientras la luz del semáforo está roja o verde ¿no serán multados? Por qué la ley 22 es también para los peatones y deben tomar acción, por qué van a causar un accidente.

  3. Si apenas hay policías, quién va a multar? No se ven policías por ningún lado. 👀😒

  4. Saludos,la medida es buena,pero deben ampliarla para sacar los autos sobre las aceras.Vivo en Villa Grillasca-Ponce con un movimiento peatonal-escolar bastante fuerte y es frecuente ver escolares o ancianos caminar por el encintado al los autos bloquear las aceras incluso teniendo las marquesinas disponibles,eso ocure aun cuando hay movimiento de patrullas frecuentes,estamos entre dos vias de mucho movimiento.

  5. Quiere decir entonces que el DTOP pintará el paseo peatonal el cual en todo Puerto Rico 🇵🇷 en muchísimas carreteras no existen! Es por ahí por dónde hubieran comenzado, esa es una! Dos e visto como peatones se tiran a cruzar habiendo un puente peatonal? Ahí que orientar si estoy muy de acuerdo, espero esta campaña se extienda también a los peatones, ya que luego siempre culpan al conductor!
    Hoy vi cómo una señora cruzaba 4 carriles y había un puente peatonal, espero que mi aportación sirva de conciencias a todos!

  6. Deben pintar bien clara los cruces de los peatones ya que en muchas carreteras se careze de los mismos.

  7. si hicieran lo mismo con los que se estacionan no autorizados en los estacionamientos para las personas con impedimentos

  8. Deben de educar a las personas a NO BLOQUEAR las intersecciones porque cuando cambia el semáforo las verso an que transitan esas otras vías se les hace imposible pasar y eso es parte de la Ley 22.

  9. Aunque pensándolo bien… tal vez la intención es aumentar los recaudos del gobierno. En ese caso, resulta mejor poner a los policías a dar multas en vez de combatir la criminalidad.

  10. Ante la merma en agentes de la policía deben dar prioridad a la lucha contra el crimen. Las estadísticas claramente demuestran que son mas las víctimas del crimen que los que mueren cruzando una vía pública.

  11. Y porque no multan a los que venden en los carriles o en los paseos ??
    Los domingos desde la madrugada montan carpas y se ponen a vender sin ningún tipo de permiso, hacen un mini pulguero en el paseo o en el carril, eso se debe prohibir.

    • El problema es que en Puerto Rico no hay empleos, estas personas pueden resultar molestas para algunos conductores pero estan trabajando todo el dia bajo el sol y la lluvia para llevar el sustento a sus hogares. La realidad de la vida es dura.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: