Skip to content

Arranca la Semana Hostosiana con actividades en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüuez. Como parte del 179 Aniversario del Natalicio de Eugenio María de Hostos, hoy domingo, 7 de enero, dio inicio la Semana Hostosiana con una Misa a las 11:00 de la mañana, oficializada por el Obispo de Mayagüez Álvaro Corrada del Rio, que será dedicada a los estudiantes de Puerto Rico.

El Comité Organizador -que preside la doctora Alice Vega- anunció recientemente la agenda de actividades para la semana que se celebra del 7 al 14 de enero, en honor al prócer mayagüezano, conocido mundialmente como el Ciudadano de las Américas.

Debido a que el huracán María causó daños al Museo de Hostos, que ubica en el camino Ortiz Hostos -lugar donde nació el prócer- en Mayagüez, las actividades se trasladan a diferentes lugares que servirán de sede para dar paso al itinerario.

Itinerario de Actividades

Este lunes, 8 de enero, a las 6:00 de la tarde, se presenta el libro Huellas entre Líneas: Pensamientos de Hostos, en el Museo Casa Grande, a cargo de la directora del Museo Hostos, María Matos. Este libro se estará regalando a los presentes, como parte de la iniciativa auspiciada por el fondo

El martes 9, se dará un homenaje póstumo a Don Marcos de Córdova, quien fuera presidente de la Liga Hostosiana en la República Dominicana, así como fundador de esa entidad que también pasó a fundar en Puerto Rico el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez. El evento tendrá lugar en la National University College en Mayagüez, que también será sede del octavo Congreso de la Liga Hostosiana, el miércoles 10, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Puerto Rico.

El orador principal será el Dr. Emérito Roberto Moris González, quien ofrecerá datos importantes sobre la vida y obra del prócer mayagüezano.

El acto protocolar en Homenaje a Eugenio María de Hostos será el jueves 11, a las 9:00 de la mañana, en la plaza Hostos que ubica frente a la entrada principal del Recinto Universitario de Mayagüez (carretera PR 2) donde se hará la tradicional colocación de ofrenda floral ante al monumento del prócer.

La presidenta del Comité Organizador, Alice Vega, destacó que fue pospuesta la obra teatral Las Reinas Magas, que aparecía en la agenda.

El sábado 13, a las 6:00 de la tarde dará inicio la Promesa de Reyes en el Boulevard Eudaldo Báez García, cerca de la antigua Escuela de Derecho Hostos en Mayagüez.  Allí también concluye la Semana Hostosiana con el tradicional Festival de Trovadores, el domingo 14, a las 10:00 de la mañana, y la participación especial de Victoria Sanabria.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: