Arrancan las semifinales del 54to Concurso Nacional de Trovadores del ICP

La primera semifinal coincide con el 42do Festival de Jóvenes Cuatristas y Trovadores.
Suministrada

San Juan. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que las semifinales del Concurso Nacional de Trovadores de este año iniciarán este domingo, 28 de agosto, en la plaza pública de Morovis. Esta primera semifinal de la 54ta edición coincide con la celebración del 42do Festival de Jóvenes Cuatristas y Trovadores, que comienza desde las 11:30am con actividades del Centro Cultural Diógenes Colón Gómez, seguido de las competencias.

“El Concurso Nacional de Trovadores y el Festival de Jóvenes Cuatristas promueven el aprecio y reconocimiento de la música puertorriqueña. Además, ayudan al desarrollo de nuevos intérpretes y a la conservación de nuestra música folclórica para futuras generaciones”, manifestó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, sobre los eventos que coinciden el mismo día en la plaza pública de Morovis.

Jóvenes entre las edades de 11 a 17 años podrán inscribirse desde las 12:00pm para la competencia del Festival de Jóvenes Cuatristas y Trovadores, que comenzará a la 1:00 pm. Los jóvenes participantes deberán interpretar un seis, vals criollo y aguinaldo o danza que pueden haber ensayado previamente.

Sin embargo, la segunda pieza será un seis chorreao en la tonalidad que les solicite el Jurado. El joven ganador obtendrá un premio de $200.00.  Para participar deberán presentar evidencia de su edad acompañados por sus padres o encargados.

Luego de la competencia de los jóvenes cuatristas, el evento continúa con la primera semifinal del 54to Concurso Nacional de Trovadores. El proceso de inscripciones será desde la 1:00pm y el concurso iniciará a las 3:30 pm. Una vez comience la competencia se cerrarán las inscripciones. Cada trovador tendrá que improvisar dos décimas espinelas con el pie forzado que se les suministre, mientras son evaluados por un jurado debidamente calificado.

Este año, el primer lugar obtendrá un premio en metálico de $350, el segundo de $200 y el tercero de $125. Las tres posiciones más altas de esta semifinal pasarán a competir en la Gran Final en Comerío, durante el mes de noviembre de este año. 

La próxima semifinal será en Lajas el viernes, 9 de octubre, en la Plaza Artesanal Jacobo Morales. Le siguen la semifinal en Ponce, el 6 de noviembre, en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, y otra en Trujillo Alto, que le fecha será anunciada más adelante. Todas las semifinales se llevarán a cabo a las 3:00pm y el proceso de inscripción inicia a la 1:00pm. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.