Skip to content

Arrancan los torneos de la LAI

Por Zacha I. Acosta 

San Juan. El Consejo Administrativo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se reunió hoy, jueves, para discutir los detalles de inicio de los torneos y los avances de la celebración del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El junte entre decanos, directores atléticos y representantes de estudiantes fue en la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

“Hemos trabajado en la replanificación del calendario deportivo con la debida prontitud y responsabilidad, teniendo desde el pasado lunes un panorama más claro por la decisión de la Junta de Gobierno en darle un año a Ponce para su reconstrucción”, dijo el presidente del Consejo, el decano de estudiantes de la Universidad Interamericana, Raúl Medina.

El pasado lunes la Junta de Gobierno le otorgó un año de reconstrucción a Ponce para acoger el Festival Deportivo del segundo semestre en el 2021. Mayagüez entró como sede para las Justas de Atletismo del 23 al 25 de abril y en negociaciones para otros ser sede de otros deportes.

“Que no quede la menor duda que estamos trabajando con un asunto atípico a nuestras vidas universitarias y como país. La emergencia ha hecho que nos movamos con toda la logística para que nuestros estudiantes-atletas, personal y fanáticos disfruten de la inyección energética que hace el deporte en el país”, añadió Medina.

Los torneos del segundo semestre estarán comenzando el próximo lunes con la inauguración del torneo de baloncesto con la participación de 17 quintetos femeninos y 16 equipos masculinos. El fútbol estará rodando la pelota el jueves con nueve oncenos femeninos. Por su parte, el softbol estrenará el viernes con siete novenas. Mientras, el tenis de mesa hará su saque el sábado, 29 de febrero.

Por su parte, el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa, expresó que “se ha cumplido con los primeros objetivos que teníamos en esta emergencia, hacer que los torneos corran y tener sede en varios de los eventos íconos de la LAI. Se habían atrasado los torneos con la debida notificación a los departamentos atléticos para que al final se pudiera cumplir con algunos cambios en calendario. Este año habrá LAI, pero con sus cambios, como lo que viven día a día los ciudadanos del área sur y el resto de Puerto Rico por la situación que ha causado los sismos”.

A lo que respecta a los deportes de clasificatorias, el primer disparo de salida de meta para las Justas de Atletismo se mantiene parta el viernes, 21 y sábado, 22 de febrero en el complejo deportivo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) recinto de Gurabo. La natación irá al agua el sábado, 29 de febrero en el Natatorio de San Juan. Los jugadores de voleibol de playa pisarán la arena el 7 y 8 de marzo para hacer la primera ronda de clasificación en el balneario de Boquerón en Cabo Rojo.

La segunda clasificatoria para las Justas está pautada dentro del Spring Break Classic 2020 para el 20 y 21 de marzo en la pista atlética del municipio de Carolina. La última clasificatoria de atletismo, 3 y 4 de abril, será en la ciudad del campeonato, Mayagüez.

Los nadadores irán nuevamente a la piscina a completar sus marcas el 14 de marzo en San Juan y 4 de abril en Mayagüez. El voleibol de playa consumirá su segunda ronda de eliminatoria el 4 y 5 de abril con sede por determinar.

Las fechas de campeonatos para los deportes son la siguientes: baloncesto (28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo); fútbol femenino (30 de abril y 1ro de mayo); sóftbol femenino (27 y 30 de abril y 1ro de mayo); judo (20 de abril); y, tenis de mesa (28 de abril).

El campeonato de relevo se recalendarizó el sábado, 7 de marzo en la pista atlética de Parque Central en San Juan.

Mayagüez acoge añade dos deportes a su propuesta

Además de albergar las Justas de Atletismos, el municipio de Mayagüez será sede de los campeonatos de las Justas de Natación y fútbol femenino. Así lo aseguró, el Comisionado de la LAI que estuvo en reunión el miércoles con el equipo de trabajo de la Sultana del Oeste.

“Estuvimos en reunión con el equipo de trabajo de Mayagüez y fueron muy proactivos en atendernos. Nos pidieron las Justas de Natación y la final de fútbol. Accedimos a que fueran sedes de estos campeonatos. Ellos nos dieron la oportunidad de poder buscar sedes de los demás deportes”, indicó Sosa.

Las Justas de Natación serán del 21 al 23 de abril en el complejo acuático Carlos Berrocal del Colegio de Mayagüez y el fútbol se celebrará la semana siguiente con el tercer lugar el 30 de abril y el campeonato el 1ro de mayo en el estadio José Antonio Figuera Freyre, que está siendo acondicionado con grama artificial.

El próximo paso para la LAI es entablar comunicación con otros municipios que puedan ser sedes de los deportes de porrismo y baile, baloncesto y voleibol de playa, softbol femenino, judo y el tenis de mesa.

“Lo que estamos viviendo es atípico. Nosotros estaremos tocando las puertas a otros municipios que pueden celebrar los demás eventos. Nos comprometidos con el Consejo Administrativo y la Junta de Gobierno hacer todos los acercamientos y trámite con apoyo de los directores atléticos en municipios como Caguas, Bayamón, San Juan, Guaynabo, por dar algunos ejemplos. Estamos abiertos a hacer todo lo posible por nuestros estudiantes-atletas”, sostuvo Sosa.  

Felicitación a Jerry Batista

Dentro de los trabajos del Consejo, el presidente Medina, brindó una felicitación al director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón, Gerardo “Jerry” Batista, por haber liderado el logro del quinteto nacional de baloncesto femenino a la clasificación histórica a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Queremos que le lleve el abrazo solidario y agradecimiento a su equipo. Sienta el orgullo que cada miembro de este cuerpo y de las universidades tiene por lo que ellas y usted hicieron. Ellas nos representaron a todos nosotros con su logro y con dignidad”, expresó el profesor Medina arrancando aplausos de todos los presentes mirando a Batista.

Batista y el conjunto nacional llegaron a suelo puertorriqueño este lunes con el logro histórico de la primera clasificación olímpica para su deporte en el género femenino, luego de vencer a Brasil y aguantar el empuje de sus rivales de grupo Francia y Australia. El quinteto femenino se une a los grupos de softbol (Atlanta 1996) y voleibol femenino (Rio 2016) en ir a unos Juegos Olímpicos.

Colegio lidera la Copa Global

Finalizados los deportes del primer semestre con el campeonato de béisbol a principios de febrero, los Tarzanes y las Juanas del Colegio de Mayagüez continúa en el liderato con 432 puntos de la sumatoria 186 puntos en féminas y 246 puntos en masculino para la Copa Global Luis F. Sambolín. Esto a pesar de que la UAGM haya quedado campeón, la Universidad Interamericana subcampeona y el Colegio en el tercer lugar de la pelota universitaria.

La segunda universidad en competencia por el cetro más importante de la LAI es la Interamericana con 406 puntos (140 puntos femeninos y 266 puntos masculino). Cerca de la contienda está la UPR de Río Piedras en el tercer puesto con 400 puntos (157 puntos femeninos y 243 puntos masculino).

Por su parte, la Universidad del Sagrado Corazón está en el primer lugar para la Copa Comisionado donde participan las instituciones académicas con 6,000 estudiantes o menos en matrícula.

Sagrado suma 157 puntos de 66 en la rama femenina y 91 para la rama masculina. El segundo lugar está la UPR de Cayey con 140 puntos (35 puntos féminas y 105 puntos masculino), seguido de la UPR de Arecibo con 115 puntos (10 puntos féminas y 105 puntos masculino).   

Los deportes del segundo semestre definirán la universidad campeona absoluta de la competición.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: