Skip to content

Asegura pondrá al día a Maricao

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Maricao.  El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a alcalde en Maricao Wilfredo ‘Juni’ Ruiz, presentó su plan de trabajo para levantar la economía del pueblo, apostando al Turismo, al desarrollo de empresas agrícolas y a la creación de empleos.

De paso criticó los estilos del incumbente, Gilberto Pérez Valentín, quien a pesar de que lleva administrando ese municipio desde 1993.  Para Ruiz, Pérez Valentín “no ha hecho absolutamente nada para que haya un desarrollo socioeconómico aquí en Maricao”, dijo.

“Esa debe ser su función principal, velar para que nuestras industrias progresen”, acotó el también empresario del agro dentro de la industria del café.

Según Ruiz, existen varias alternativas que pueden servir de “punta de lanza” para el desarrollo de ese pueblo en la región central oeste de la isla.

Ruiz apuesta también al Turismo para el desarrollo económico, aprovechando recursos como el Bosque del Monte del Estado que posee sobre 10,500 cuerdas de espacios naturales “que no han sido habilitadas, no han sido promovidas”, dijo. “Tenemos un lugar idóneo para que la gente pueda disfrutar del ecoturismo, del avistamiento de aves, es un lugar idóneo para distintas investigaciones”, agregó, destacando que allí habitan múltiples especies endémicas.

El empresario mencionó además que Maricao posee muchas haciendas abandonadas que podrían ser desarrolladas como proyectos agroturísticos. “Proyectos de esa magnitud son los que tenemos que traer aquí en Maricao para crear actividad económica y crear razones para que nuestros jóvenes puedan tener proyectos y puedan subsistir”.

Según dijo, en el 1993, cuando Pérez Valentín entró a administrar, en Maricao había sobre 600 agricultores.  “Hoy quedan menos de 100 agricultores”, sostuvo, afirmando que el resultado de eso ha sido “una debacle socioeconómica”.

“El 50% de Maricao dependía de la agricultura. ¿Cuándo el incumbente ha presentado proyectos reales para que los agricultores puedan progresar?, ¿Cuándo él ha defendido la agricultura  en Maricao?”, cuestionó Ruiz, quien propone exigir al Departamento de Agricultura más y mejores incentivos para el agro.

Ruiz propone que se les otorgue a los agricultores un subsidio salarial, darle valor añadido a los productos producidos en Puerto Rico y crear cooperativas, etc. Propone también fomentar que Maricao sea el principal productor de rosas de corte para la industria de la floristería en la Isla, lo que sumaría empleos para el municipio y razones para los jóvenes quedarse.

Añadió que de llegar a la alcaldía, conformará una oficina de empresarismo para ayudar a los negocios emergentes a desarrollar sus ideas, presentar propuestas de negocios, identificar fondos y lanzarlos al mundo empresarial con ayudas disponibles.

El candidato sostuvo que un alcalde debe exigir al gobierno de turno las cosas que le conviene al pueblo, algo que –según Ruiz-  Pérez Valentín no ha hecho para sacar a Maricao de una de las posiciones de mayor desempleo en la Isla. Maricao tiene un 27.5 % de desempleo y un ingreso per cápita de $5,300.

Reta a Pérez Valentín a debatir

Ruiz aprovechó para lanzar un reto a Pérez Valentín al debate.

“Los maricaeños tienen derecho a saber si los planes del Alcalde son continuar hundiendo al pueblo en la miseria mientras se agencia cientos de miles de dólares en supuestas vacaciones y días por enfermedad”, dijo.

El empresario maricaeño retó a Pérez Valentín a debatir sobre temas de desarrollo económico y social, así como hablar de corrupción y sobre un referido presentado en el Departamento de Justicia contra el incumbente por la forma irregular en que se aprobó un aumento de sueldo,  así como su liquidación de licencias de enfermedad y vacaciones.

El candidato por el PPD, señaló que Pérez Valentín tiene un referido en la Oficina de Ética Gubernamental y en el Sistema de Retiro, luego de la radicación de un informe publicado por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en marzo de 2015. Ruiz cuestionó si Ricardo Rosselló, siendo jefe político de Pérez Valentín, se ha enterado.

“Este es uno de los casos más insólitos que hayamos visto, pero seguramente Ricardo Rosselló, jefe político de Pérez Valentín, no se ha enterado. Aun cuando nuestro Municipio operaba con déficits que representaban un 42% y un 45% del total de los presupuestos aprobados para los gastos de funcionamiento, la Legislatura Municipal dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) le concedió un aumento de sueldo al alcalde”, añadió en un comunicado. Explicó que dicha alza salarial se autorizó sin que aprobaran un reglamento para ello y sin considerar los requisitos que establece la ley para su concesión, menciona la contralora Yesmín Valdivieso como un comentario especial en el informe.

En mayo de 2013, el sueldo del alcalde aumentó de $3,000 a $6,500 mensuales. Dos meses después del alza salarial, Pérez Valentín se acogió al retiro para el que cotizó a razón del nuevo salario.

“Nuestro buen pueblo maricaeño merece una administración que impulse nuestra agricultura y comercio. Yo he sido agricultor y cafetalero toda la vida. Tengo la energía, los planes y apoyo de mi pueblo para asumir la alcaldía. Esperamos que se pueda lograr este debate al que estoy retando públicamente a Pérez Valentín”, finalizó el líder popular maricaeño.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: