La Isla Oeste

Aseguradoras obligan a laboratorios a subsidiar pruebas covid-19

Organizaciones representativas de laboratorios y tecnólogos médicos denuncian que las aseguradoras los obligarán a subsidiar pruebas covid-19.

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) y el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico manifestaron hoy su preocupación de que el Gobierno y las aseguradoras acordaron unas tarifas para la realización de pruebas COVID-19 que amenazan la subsistencia de cientos de laboratorios clínicos que no podrán enfrentar un alto volumen de pruebas con tarifas que los obligarían a subsidiar el servicio.

 “Durante el día de ayer, de manera arbitraria y sin tomar en consideración la postura de los laboratorios, se nos informó  que se establecieron unas tarifas fijas para la realización de pruebas rápidas que obligarían a los laboratorios a subsidiar los gastos operacionales relacionados a dicho servicio cuando son éstos el eslabón necesario para agilizar el proceso de administración de pruebas y detener la cadena de contagio “, expresó el doctor Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos .

 Al principio de la pandemia, la organización había ofrecido una red de laboratorios voluntarios para hacer la muestra de la prueba molecular de forma gratuita, lo cual continúa en pie. En estos momentos, debido a a los niveles de propagación que se han registrado, la recomendación de la organización es enfatizar el uso de las pruebas rápidas. Sin embargo, la propuesta tarifaria de las aseguradoras y del Departamento de Salud conduciría a muchos laboratorios a la quiebra.

“Solicitamos al Departamento de Salud y las aseguradoras que reevalúen esta propuesta tarifaria. En lo que ambos definen cuál va a ser nuestra participación, los laboratorios de nuestra asociación han iniciado gestiones con suplidores para poder tener accesible la prueba forma privada a partir del 6 de abril porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la emergencia que vive el País”, añadió el presidente de ALC, quien enfatizó que solamente los laboratorios certificados bajo CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act) son los autorizados a realizar dichas pruebas, de manera que exhortó a los pacientes a comunicarse con su laboratorio de comunidad más cercano.

Ambas organizaciones coinciden en que las pruebas rápidas, correctamente administradas, pueden constituir la alternativa más viable para el País ante el ritmo de contagios registrados.  “Existen múltiples alternativas de pruebas rápidas con altos niveles de precisión. Ofrecemos nuestro peritaje profesional al Gobierno para evaluar alternativas de forma que las pruebas que el Gobierno adquiera, cumplan con los requisitos de precisión necesarios. Debo aclarar que el procesamiento de pruebas de COVID-19 requiere un manejo sumamente riguroso y preciso, que puede afectar los resultados”, indicó la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, licenciada Lillian Otero. Esta recalcó la importancia de que los tecnólogos médicos licenciados estén a cargo de dicha labor.

 Los presidentes de las dos organizaciones abogaron además porque la gobernadora reevalúe el incentivo asignado a este grupo profesional. “Nuestros colegas constituyen el primer punto de contacto después que el paciente va al médico por lo que el riesgo es alto. Merecen ser compensados justamente”, añadió Otero.

 Rexach manifestó que a mayor descentralización, menores las posibilidades de contagio, ya que coinciden menos personas en los mismos centros de realización de pruebas. “Puerto Rico es uno de los pocos países que posee la ventaja de contar con una red de laboratorios de comunidad a lo largo de su territorio. El Gobierno debe aprovechar esta coyuntura para agilizar el proceso pero no podemos hacerlo bajo unas condiciones que ponen en riesgo las operaciones presentes y futuras de los laboratorios”, añadió el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.  

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: