Skip to content

ASES será pagador único durante emergencia por COVID 19

El Capitolio. El Senado ordenó hoy a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a fungir como pagador único a todos los proveedores de salud mientras continúe la emergencia provocada por el Coronavirus (COVID 19) interpelará en Sesión Especial al director ejecutivo de ASES, Jorge E. Galva y al comisionado interino de Seguros, Rafael Cestero Lopategui para requerir información relativa a la falta de pago por las aseguradoras a los proveedores de salud. 

Con la Resolución Conjunta del Senado 501, presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ASES será el pagador único de los proveedores de salud mientras subsista la emergencia decretada por el COVID 19. 

“ASES tiene la obligación y la autoridad para atender e intervenir de forma satisfactoria el reclamo de los proveedores, y exigir que se emitan pagos correspondientes. Detener de forma injustificada los pagos a los proveedores de salud nos expone a que oficinas médicas, hospitales y otras instituciones de salud pierdan su capacidad de continuar brindando servicios. Esta situación se agrava, ya que existe una emergencia mundial de salud pública”, estableció el Presidente del Senado en la pieza legislativa. 

Durante ese tiempo, los proveedores de servicios de salud continuarán facturando los servicios brindados a la aseguradora correspondiente del paciente beneficiario del Plan de Salud del Gobierno. Las aseguradoras, remitirán las mismas a ASES para el procesamiento de la factura. ASES podrá establecer un cargo administrativo pagadero a las aseguradoras por aquellos gastos incurridos por ejercer como intermediario. 

La agencia adelantará aquellos pagos necesarios para asegurar el funcionamiento apropiado del sistema de salud durante la pandemia. El adelanto de los pagos se calculará a base de la experiencia de pago de cada hospital en un periodo no menor de 12 meses, considerando las necesidades de flujo de efectivo, el cual esté sujeto al proceso de reconciliación una vez pasada la emergencia. 

En torno a la interpelación al director ejecutivo de ASES y al comisionado de seguros, la misma será posible luego de que la Cámara Alta diera paso a la Resolución del Senado 1355 a esos fines y que fue radicada el pasado 26 de marzo por el presidente senatorial. 

La interpelación se realizará porque en la Regla 21.5 del Reglamento del Senado se dispone todo lo pertinente a las sesiones de interpelación. 

“Conforme a la autoridad investigativa y fiscalizadora reconocida a la Asamblea Legislativa, este Senado debe realizar la Sesión Especial de Interpelación…En la misma, los funcionarios antes mencionados deben brindar la información que sea requerida con relación a la falta de pago por parte de las aseguradoras a los proveedores de salud, la falta de acción por sus respectivas agencias sobre esta situación y cualquier otra información requerida por el Senado de Puerto Rico”, estableció el presidente senatorial en el proyecto de su autoría. 

Por otra parte, se le ordenó a todos los planes médicos a establecer una moratoria “inmediata” para el cumplimiento de requisitos de entrega de documentos relacionados a reclamaciones para pago por servicios médicos y de salud, prestado por cualquier proveedor de servicios de salud en la Isla.

Según la Resolución Conjunta del Senado 494, radicada por el senador Carmelo Ríos Santiago, la moratoria culminará 60 días contados a partir del cese del estado de emergencia declarado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Luego de transcurrido dicho término los proveedores de salud deberán someter la documentación relacionada al pago por los servicios médicos y de salud prestados durante el servicio de moratoria para poder recibir el pago correspondiente.  

También, se le dio paso al Proyecto de la Cámara 2375 que enmienda el “Código de Incentivos” para aclarar el alcance de los profesionales de la salud a quienes le aplica la ley.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: