Skip to content

Así se vio el eclipse lunar más largo

San Juan. El eclipse Lunar parcial que se manifestó anoche, pudo ser capturado por varios miembros de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR). A través de sus telescopios y equipos fotográficos, el eclipse el más largo en 100 años, pudo ser documentado.

Las imágenes muestran cómo nuestro satélite natural se tornaba color rojo anaranjado mientras el mismo pasaba por la sombra proyectada de la Tierra la cual lo cubría a un 97%.

El profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR indicó que “a pesar de que el clima estuvo variado e inestable durante las primeras horas de la noche, el cielo se despejó y se aclaró bastante en el momento 
máximo del eclipse, dejando que se pudiera apreciar a la Luna en su mayor esplendor durante tan importante y relevante evento astronómico, único en su clase”.

La SAPR -organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium-, invita a aquellos aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de 
cámaras y telescopios a través de su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc. A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Por su parte Evelyn Díaz Pérez, vocal de junta de la SAPR y quien cursa estudios de astronomía en la Universidad Católica de Chile, comentó que “las capturas fotográficas que pude realizar anoche durante el eclipse, las logré llevar a cabo utilizando un telescopio Orion Dobsonian XT8 PLUS junto a la cámara de mi unidad móvil, un Samsung Galaxy S20. El evento anoche fue definitivamente un regalo impresionante e inolvidable que nos obsequió la bóveda celeste”.


La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el 
interés en la astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.

A través de la astronomía, se pueden practicar destrezas relacionadas con todas las ciencias y las áreas de conocimiento humano tales como física, la química, la biología, las altas matemáticas, la antropología, la sociología y hasta las ciencias políticas.

La SAPR aspira a ser el vehículo mediante el cual se pueda viabilizar el conocimiento de la astronomía hacia la comunidad en general. De esa manera, dominando el conocimiento científico relacionado al Cosmos podemos ayudar a construir los caminos que nos llevarán a comprender lo que desconocemos de las estrellas fomentando el bienestar de la humanidad.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!