Skip to content

Asignan al DRNA fondos para una nueva academia 

2017/Foto One Red Media

DRNA obtiene $1.17 M. para el mejoramiento de las estaciones del Cuerpo de Vigilantes

San Juan. Con el anuncio del presupuesto presentado por el gobernador Pedro R. Pierluisi, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) podrá realizar una próxima academia de vigilantes ya que asigna a la agencia cuatro millones de dólares a esos efectos. 

“El Gobernador Pierluisi ha asignado cuatro millones de dólares para una nueva academia de vigilantes. Debo destacar que esta será la primera academia de vigilantes en alrededor de dos décadas y demuestra una vez más el compromiso de esta Administración con la protección y vigilancia de nuestros recursos naturales”, aseguró Machargo en declaraciones escritas. 

Esa partida se suma a otras asignaciones necesarias para la conservación del ambiente, agregó. 

Dentro del presupuesto general presentado se incluyeron para el DRNA partidas para las iniciativas que atienden emergencias ambientales ($3 millones); una asignación para el Comité de Expertos sobre Cambio Climático ($1.2 millones) y; el pareo para el proyecto de dragado del Caño Martín Peña ($17 millones). 

Por otro lado, el DRNA obtuvo $1.17 millones de la Ley federal CARES para mejorar las condiciones de 24 estaciones del Cuerpo de Vigilantes, anunció hoy en declaraciones escritas el secretario Rafael A. Machargo. 

Los fondos federales para las estaciones de los Vigilantes se otorgan bajo el programa Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Funds (CSFRF) de la ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES), luego de una petición del DRNA bajo el Programa de Servicio de Excelencia al Ciudadano. Esta fue aprobada por el Comité estatal de Supervisión de Desembolsos, encargado de la distribución de fondos bajo el Fondo de Alivio del Coronavirus (Coronavirus Relief Funds -CRF). 

El pasado 7 de mayo de 2021, mediante la Orden Ejecutiva 2021-034, el Gobernador Pierluisi instruyó al Comité a monitorear el procesamiento expedito de los desembolsos bajo la asignación del CSFRF y establecer el Plan Estratégico de Desembolso. 

Una de las prioridades estratégicas fue brindar a los ciudadanos servicios de calidad en las instalaciones gubernamentales. A esos efectos, el Gobernador Pierluisi creó el Programa de Excelencia al Ciudadano. El DRNA presentó una propuesta para mejorar las instalaciones del Cuerpo de Vigilantes, incluyendo sus estaciones y destacamentos. 

El uso de fondos CSFRF para mejoras o renovaciones de las instalaciones del Cuerpo de Vigilantes puede considerarse dentro de los servicios gubernamentales debido a la categoría de pérdidas de ingresos. Los gastos propuestos están destinados a mantener la infraestructura pública del Cuerpo de Vigilantes y servir a los ciudadanos. 

El Cuerpo fue creado por la Ley Núm. 1 de 29 de junio de 1977 y actualmente cuenta con alrededor de 362 oficiales. Promueve la misión del DRNA de proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de la isla, garantizando así a las generaciones futuras el disfrute del mundo natural y una mejor calidad de vida. Tiene, entre otras tareas, patrullar las tierras y aguas públicas para proteger, conservar y supervisar los recursos naturales al hacer cumplir las leyes de vida silvestre, marítimas y de pesca. 

Unas 24 unidades marítimas, terrestres, destacamentos y comandancia recibirán desde $20,000 hasta $150,000 para resolver diferentes necesidades identificadas que le permitan realizar sus operaciones, servir al ciudadano y/o el cumplimiento de normas. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!