Moca. La Cámara de Representantes anunció una asignación de $353,000.00 para dos centros que ofrecen servicios directos a niños con necesidades especiales de la región oeste del País.
El anuncio lo dio el presidente de ese cuerpo, el representante Jaime Perelló Borrás, en compañía del representante Armando Franco González, quienes visitaron ayer el Centro de Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento (AYANI) en Moca.
Esta una organización sin fines de lucro fundada en 1990 por Migdalia González, madre de tres hijos, uno de ellos con necesidades especiales- recibirá una aportación de la Cámara de Representantes de $295,000.00 para continuar ofreciendo servicios de terapia física, ocupacional, del habla y lenguaje, así como psicológica para la población con necesidades especiales de 0 a 21 años residentes en el área oeste, principalmente en los pueblos de Moca, Aguada, Aguadilla y San Sebastián.
Ayani cuenta con una matrícula de 125 estudiantes diarios del Programa de Educación Especial y 2,000 que reciben terapias fuera del horario escolar. Ofrece un programa de intervención temprana para niños con rezago en el desarrollo bajo el Programa Avanzado Juntos; un programa de cuidado diurno para niños en edad preescolar bajo el Programa ChildCare; y un programa para promover las destrezas básicas necesarias para las actividades del diario vivir, las tareas en el hogar y las tareas relacionadas con el mundo laboral en personas con necesidades especiales mayores de 21 años bajo el Programa Vida Independiente.
También se asignaron otros $58,000.00 para mejoras permanentes al salón de Educación Especial de la Escuela Intermedia José de Diego de Aguadilla, cuyas obras consisten, entre otras mejoras, en el sellado del techo del salón.
“Si bien es cierto que nuestro país atraviesa una situación fiscal y económica difícil, también, es cierto que nos encontramos ante una realidad social compleja. Nuestra población con necesidades especiales continúa en aumento. Por esto, hoy cobra particular relevancia esta asignación de fondos que estoy anunciando junto al representante Armando Franco porque va dirigida a contribuir directamente con la calidad de vida de esta población”, indicó Perelló Borrás.
Por su parte, el representante Franco González dijo sentirse “satisfecho porque el presidente de la Cámara haya escuchado nuestro reclamo para mantener los donativos legislativos al Centro AYANI de Moca para que continúe brindando los servicios de excelencia para nuestros niños y jóvenes con necesidades especiales”.
laislaoeste@gmail.com