Skip to content

Asignan millones para la educación temprana en Mayagüez

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, catalogó como tracendental la asignación notificada por la oficina principal del Programa de Head Start de Washington con la aprobación de la Propuesta de Renovación Mayor “Eugenio María de Hostos”, que consiste en renovar las antiguas facilidades físicas de la antigua escuela superior de esta ciudad para convertirlas en un Centro Early Head Start y Head Start.

Según el alcalde Rodríguez, en las nuevas facilidades ubicadas en el área urbana de Mayagüez, se establecerá un mega centro Early Head Start y Head Start para ofrecer y ampliar los servicios educativos de alta calidad a nuestros niños de edad pre escolar de esta ciudad.

El Award fue recibido el 19 de mayo de 2021 y es efectivo al 1ro de junio de 2021. La Administración de Niños y Familias asignó los fondos dentro de la categoría de servicios sociales para Head Start bajo los fondos de asistencia por desastre.

El edificio de tres plantas en la intersección de las calles Pilar Defilló y Estación, detrás del Correo General de Mayagüez, se establecerán seis centros de Head Start y cuatro centros de Early Head Start, además de las Oficinas Administrativas del Programa y un Centro de Operaciones de Emergencia, para beneficio de las familias de los niños, el personal, entre otros usos.

Se trata de una inversión que ronda en los $13 millones de dólares para la renovación y mejoras del programa en todos sus aspectos. Seran unas facilidades mucho más seguras, cómodas y adecuadas y resistentes. Como se recuerda, seis de los centros Head Start que estan ubicados en la zona costera se vieron seriamente afectados durante el paso del Huracán María en septiembre de 2017.

Los mismos, una vez se complete la estructura, se trasladaran a las nuevas facilidades de la antigua escuela superior Eugenio Maria de Hostos, lo que complace al alcalde Rodríguez. En las nuevas facilidades se establecerá un Centro de Operaciones de Emergencia lo que ayudará a las familias participantes a cubrir las necesidades básicas en la eventualidad de una situación como la ocurrida por el paso del Huracán María y ayudara al programa a mantener el porciento de matrícula en un nivel saludable.

Entre los beneficios que tendran las familias y el personal estará, pero sin limitarse, la disponibilidad de una cocina equipada para preparar comidas, congeladores para que las madres lactantes almacenen su leche materna en caso que no haya electricidad por un tiempo prolongado en sus hogares, disponililidad de lavadoras, secadoras, neveras para guardar medicamentos y baños equipados con regaderas y agua caliente. Además podran recargar sus dispositivos electrónicos y tener acceso a comunicación en caso de emergencia.

Las nuevas facilidades contarán además con 44 espacios para estacionamiento, área de juegos al aire libre, separadas para ambos programas Hearly Head Start y Head Start, una cocina industrial para preparar comidas para los niños, un auditorio, área de lactancia, área de enfermería, cuarto de almacenamiento, área de entrega de materiales, equipos y alimentos, entre otros.

“Nuestro programa ha estado sirviendo a la zona de Mayagüez desde el 1ro de junio de 1965. Durante 55 años, el Municipio (Concesionario) ha estado proporcionando servicios continuos e integrales de desarrollo infantil a las familias más necesitadas. Es la asignación directa más grande aprobada para Mayagüez, bajo este programa desde el 1965 y de eso nos sentimos orgullosos”, enfatizó el Alcalde.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!