Skip to content

Asociación de Alcaldes demandará al Gobierno central

San Juan. El presidente de la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático(PPD), Rolando Ortiz, anunció la radicación de una demanda contra gobierno central por el recorte unilateral de los recursos del Fondo de Equiparación.

Dicho mecanismo, surgido en virtud de la Ley 80 del 1991, dispone una aportación fija de 2.5% de las rentas internas netas del Estado para el funcionamiento y los servicios que los 78 municipios ofrecen a los ciudadanos.

El también alcalde del municipio de Cayey, mencionó que la demanda estará abierta a cualquier otro reclamo de aportación de ingresos que competan a los municipios e insto a sus homólogos de la Federación de Alcaldes a unirse al recurso legal contra el Gobierno estatal.

“Vamos a demandar al gobierno central porque ha incumplido con su responsabilidad de disponer de los recursos que leyes, particularmente la Ley de Subsidio Municipal establecen que tienen que allegarse esos recursos al gobierno municipal”, explicó Ortiz, en conferencia de prensa.

Ortiz, explicó que los 78 municipios han dejado de recibir $225 millones, de los cuales $50 millones corresponden a este año.  Añadió que la demanda será radicada a nivel estatal en los próximos días, aunque aceptó que la misma podría culminar en el Tribunal Federal bajo el Titulo III de PROMESA al igual que otras reclamaciones contra el gobierno.

“Si ese es el camino, ese será el camino. Nosotros no podemos dejar de hacer nuestra reclamación porque ese sea el camino… vamos a empezar en el tribunal local”, dijo Ortiz, a preguntas  de la prensa.

Fuente: Foro Noticioso

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!