syringe floating near person s hand

Asociación de Industriales busca redefinir el Modelo de Salud en la isla 

Expertos y líderes de la salud compartirán los avances que están redefiniendo el modelo.

El modelo de salud en Puerto Rico está en constante evolución y transformación. Con el fin de buscar soluciones a los retos que enfrenta la salud y asegurar un modelo sustentable, de desarrollo y que se implanten programas innovadores que permitan actualizar el sistema y la industria en la isla, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), llevará a cabo la CumbreRedefiniendo el Modelo de Salud, el viernes 24 de febrero en el Hotel Royal Sonesta en Isla Verdede 8:00 am a 5:00pmsegúninformó Rosa Hernández presidenta del Comité de Salud de los Industriales  

La Cumbre de Salud contará con profesionales expertos en la industria y con la participación especial de la comisionada residente Jenniffer González, quien hablará de los avances en el financiamiento de los programas federales de salud y de los proyectos en los que está trabajando activamente en el Congreso de los Estados Unidos. Además, el secretario de Salud, Carlos Mellado, hablará sobre las prioridades de la atención médica en Puerto Rico. 

 “Es evidente que los servicios de salud en Puerto Rico están en constante evolución y transformación. Las condiciones crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer se encuentran entre las principales causas de muerte y son las que más impactan el sistema de salud y el presupuesto. Todo eso requiere mejorar el cuidado y atender los desafíos que cada día enfrenta el sistema. Además, la pandemia del COVID-19 detonó un incremento en los casos de salud mental, observando un aumento en depresión y ansiedad en la población”, indicó Hernández. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, Yandia Pérez, comentó que los temas de la mañana de la cumbre están enfocados en la industria de la salud y a la contribución en la economía de Puerto Rico, que por más de 60 años ha sido una de las principales sedes de manufactura en biociencias y tecnología médica en el mundo. Agregó que el ecosistema sofisticado y especializado con que cuenta la isla permite que se cualifique para una repatriación rápida y efectiva de la producción de productos biofarmacéuticos y dispositivos médicos.     

En la tarde, los temas van dirigidos a la prestación de los servicios de salud y en condiciones crónicas como el cáncer y enfermedades mentales que afectan mayormente al sistema. Desde el ángulo de investigación, se dará una mirada de toda la estadística epidemiología y todo lo que se está trabajando con las innovaciones relacionadas a la condición del cáncer desde Puerto Rico, con datos importantes al respecto. También se presentará cómo se está avanzando en el área de los diagnósticos a nivel patológico con la aplicación de inteligencia artificial, y cómo se está redefiniendo la manera que se están proveyendo los servicios en la isla. 

“Los tratamientos de pacientes con condiciones crónicas, están principalmente en manos del médico. El médico debe tener visibilidad del impacto económico de los tratamientos para el paciente, y ellos necesitan transparencia en los costos. Esto influye hoy día, en la decisión del médico de cómo va a tratar a un paciente. Los costos no deben ser impedimento para una atención adecuada de salud. Queremos conocer qué se está haciendo y cómo evolucionará con el tiempo”, destacó Wendy Perry, presidenta del Comité de la Cubre de Salud quien dirige los esfuerzos de organizar el evento.   

Reconocimientos 

Por primera vez se reconocerán las Mejores Prácticas de distintas organizaciones y empresas del campo de la salud, por sus logros en: Innovación y tecnología en el cuidado de la salud, Resultados Centrados en el Paciente, y Liderando la recuperación de la salud mental.  

La agenda es muy completa y contará con foros, charlas y paneles de discusión e incluye área de exhibidores. Para información sobre los premios o reservaciones, pueden comunicarse al (787) 641-4455 o visitar https://bit.ly/HealthIndustrySummit2023.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.