Skip to content

Assmca adiestrará a personal de respuesta sobre opioides y sobredosis

San Juan. Con el propósito de brindar una respuesta rápida y salvar vidas, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), ofrecerá durante esta semana, un ciclo de adiestramientos en toda la Isla para capacitar personal que atienda casos de sobredosis en las calles, informó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

La agencia busca adiestrar al menos unas 500 personas que puedan ofrecer esa primera ayuda y atender estas emergencias por sobredosis. Entre estos profesionales se capacitarán a policías, personal de manejo de emergencias, bomberos, personal de alcance comunitario, entre otros.

“A diferencia de Estados Unidos, por el momento en la Isla continuamos en la fase de alerta y no de crisis. Sin embargo,trabajamos arduamente en un plan abarcador, a tono con el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló,que conlleva la implementación de diversas estrategias. Es decir, acciones afirmativas para orientar sobre la peligrosidad de estas drogas y desalentar su consumo, evitar el incremento en las muertes por sobredosis de opiáceos y que la situación se convierta en una epidemia”, indicó la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

Acto seguido Roig Fuertes agregó que a este personal también se les enseñará estrategias de seguridad para protegerse a sí mismo y al individuo que atienda durante una intervención. “Por otro lado, como parte del curso igualmente se cubrirán temas sobre los síntomas y signos de una sobredosis de opioides, visión general de la situación de opioides en Estados Unidos y Puerto Rico, características particulares de las personas que usan estas sustancias en nuestra isla, así como los opioides más comunes y el Fentanilo”.

Además, según informó la señora Roig, este personal de primera respuesta aprenderá sobre la necesidad de una respuesta de salud pública integral sobre la sobredosis de opioides incluido el equipar a potenciales ‘primeros respondedores’, tanto profesionales como a nivel comunitario, para realizar una emergencia de sobredosis de opioides.

Asimismo, los participantes aprenderán entre otros aspectos, sobre los desafíos y las barreras para una respuesta de salud pública efectiva a la epidemia de opioides en Puerto Rico; reconocerán los síntomas y signos de una sobredosis de opioides; y podrán responder efectivamente a una emergencia de sobredosis por estas sustancias.

De otra parte, la titular de ASSMCA informó que “al finalizar el curso, se le entregará a cada participante el medicamento Naloxone, el cual ayuda a revertir los efectos de una sobredosis de opiáceos”.

Los adiestramientos se ofrecerán desde hoy, lunes en Bayamón, martes en Fajardo, miércoles en Aguadilla, jueves en Mayagüez y viernes en Ponce.

Finalmente, Roig Fuertes hizo un llamado en general para que el pueblo se mantenga alerta ante los opiáceos, particularmente el Fentanilo. “No subestimen esta droga.  La mezcla de Fentanilo y la heroína es letal, más aún cuando las personas desconocen con exactitud lo que consumirán y la dosis utilizada.  Para más información u orientación, los interesados pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: