La Isla Oeste

Asume saca ‘A’ con la Contralora

Tras cinco señalamientos contestados por la gerencia la Contralora concluyó que fueron tomadas las medidas correctivas.

Visualhunt

San Juan. La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable de las operaciones fiscales de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), adscrita al Departamento de Familia.

“El Informe no comenta hallazgos y determinó que los controles administrativos e internos relacionados con el archivo de documentos, las recaudaciones, la Oficina de Recursos Humanos, los almacenes de materiales y equipos, y la propiedad, se realizaron sustancialmente de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables”, detalla un informe de prensa sobre la auditoría.

Según el Informe –que cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2016- en el transcurso de la investigación se hallaron cinco señalamientos, que tras ser contestados por la gerencia, se concluyó que fueron tomadas las medidas correctivas.

“Mediante carta de nuestros auditores del 19 de agosto de 2016, le notificamos a la Lcda. Rosabelle Padín Batista, Administradora de la ASUME, cinco hallazgos relacionados con los controles administrativos e internos sobre el archivo de documentos, las recaudaciones, la Oficina de Recursos Humanos, los almacenes de materiales y equipos, y la propiedad”, señala la contralora Yesmín Valdivieso en el documento.

La Administradora de ASUME respondió mediante carta con fecha del 1 de septiembre, informando sobre medidas tomadas, que la Contralora entendió que se realizaron de acuerdo a la ley.

La ASUME cuenta con 71 oficinas locales que, a su vez, se agrupan en 10 oficinas regionales localizadas en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

El informe detalla que del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2016, la ASUME recaudó $1,314,433,141 en pensiones alimentarias y desembolsó $1,308,302,220.

Los clientes de la ASUME son padres, madres y menores que necesitan servicios para el establecimiento de paternidad, recaudo y distribución de pensiones alimentarias.

La oficina se estableció mediante la Ley 86 en el 1994 y entre otras cosas tiene la responsabilidad de localizar las personas obligadas por ley a proveer alimentos, establecer paternidad, cobrar, recaudar y distribuir las pensiones alimentarias, e implantar el programa de alimentos interestatales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: