Site icon La Isla Oeste

Atenderán sobre 7 mil postes de alumbrado en Aguada

Foto por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El alcalde Christian Cortés Feliciano, dijo estar muy alegre de que el programa de alumbrado público y reemplazo de luminarias a cargo de LUMA, comience por Aguada. 

“Estamos muy alegres que el cambio energético relacionado a las luminarias vaya a comenzar por el Municipio de Aguada. Así que estamos muy alegres. El pueblo de Aguada está muy alegre. Los ciudadanos de Aguada están muy alegres de que se van hacer ese reemplazo de focos que tanto amerita en este pueblo. Desde el huracán María no se llevaban a cabo este tipo de trabajo a esta magnitud. Así que debemos reconocer que hoy es un gran día para Aguada y un gran día para Puerto Rico”; expresó el primer ejecutivo aguadeño en la conferencia de prensa en la plaza pública, frente a la Casa Alcaldía de Aguada cubierta para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Cortés Feliciano explicó que su administración promovió un registro de querellas de falta de alumbrado que generó cerca de 500 casos, los cuales se hicieron llegar tanto a LUMA como al gobernador Pedro Pierluisi. 

“Desde que llegamos a la alcaldía hemos hecho una serie de iniciativas para dejar ver la situación que ha estado ocurriendo en este pueblo tanto con la Oficina del Gobernador como con las reuniones que tuvimos con LUMA señalando que había un problema de luminarias porque la ciudadanía lo estaba señalando que había un problema significativo de luminarias”; recalcó el también licenciado e ingeniero.  

Remplazarán luminarias en Aguada 

Juan Rodríguez, vicepresidente de proyectos y programa de capital de LUMA Energy explicó que en Aguada se repararán y se reemplazarán sobre 6,600 de postes de alumbrado público en una primera fase.

“Esta primera fase del proyecto va a hacer remplazo de luminaria de alumbrado público. Vamos a trabajar este proyecto después por pasos. Comenzamos con el alumbrado, los brazos y eventualmente los postes, si hay necesidad de reemplazarlos. Al poste se le hace evaluación y si pasa la prueba de 160 millas por hora, ese poste no hay que reemplazarlo, solamente se reemplazaría la luminaria y se traería a estándares actuales”; detalló Rodríguez. 

Piden paciencia

Shay Bahramirad, Vicepresidenta Senior, Ingeniería y Programas Capitales explicó que básicamente se toman varios asuntos en consideración a la hora de LUMA seleccionar los municipios para iniciar los proyectos de reemplazo de luminarias. Sobre todo se toma en consideración la población, cuántos años ha habido dejadez del servicio, el crimen, áreas turísticas, entre otros. 

Además de Aguada donde se reemplazarán 7,317 luminarias en aproximadamente siete meses, también se estarán trabajando en varios municipios a la vez incluyendo a Luquillo donde se reemplazarían 3,475, en Maunabo 2,871, en Lajas 5,172 y en Guánica 3,580. 

“Esto es un proyecto de muchos años y le pedimos paciencia al pueblo. Vamos a trabajar efectivamente y de forma segura”; dijo Bahramirad, en expresiones en inglés traducidas al español por Rodríguez. 

Exit mobile version