Skip to content

Atenta la población ciega a proyecto de etiqueta parlante

El fundador y presidente de la Asociación Nacional de Ciegos de Puerto Rico, Frank Pérez Concepción, indicó que este próximo martes se realizarán las vistas  públicas de la Cámara de Representantes a la legislación relacionada a la lectura de etiquetas de medicamentos para personas ciegas. 

Según explicó Pèrez, el proyecto de etiquetas parlantes surgió desde su fundación y fue radicado por la senadora María de Lourdes Santiago y pasó a la Comisión de Salud del Senado donde fue aprobado para agosto del 2021 por lo que estaban en espera de la acción en la Cámara de Representantes. 

“Estamos en espera de la acción de la Cámara de Representantes y según la votación del proyecto, nos dejaremos sentir”; sentenció Pèrez, en entrevista radial para WABA 850 AM. 

Por otro lado, el senador Rubén Soto, presidente de la Comisión de Salud, aseguró que antes de la aprobación de esta legislación en el Senado se realizaron vistas públicas en ese cuerpo legislativo donde pudo constatar la necesidad de la población ciega en este asunto de la lectura de las etiquetas de los medicamentos recetados. 

“Es bien interesante que no solamente el artefacto que presentaron en la vista pública sino también en los teléfonos inteligentes hay una aplicación que ellos utilizarían y que puede sustituir el artefacto lo que le da ese espacio a aquellos que no soy muy diestros en la tecnología para que también lo puedan utilizar y puedan tener una vida independiente y puedan sentir que están haciendo las cosas por sí mismo y le damos esa autogestión que ellos quieren hacer y se materialice teniendo así una mejor calidad de vida”; subrayó Soto también en entrevista para WABA 850 AM. 

Según abundó el senador por el Distrito de Arecibo, este proyecto de etiquetas parlantes tuvo cambios en la Cámara de Representantes donde ahora el mismo debe ser acogidas por las farmacias voluntariamente. 

“No hay problema que se apruebe así, lo importante es que cada persona que lo necesite pueda reclamar mediante ley el tener el acceso a una etiqueta parlante”; comentó Soto. 

Subrayó que el costo para que las farmacias participen de esta iniciativa es de apenas 200 dólares al año. 

“Tenemos muchos ciegos que viven solos, parejas de ciegos que conviven solos por lo que tenemos que ser empáticos a la hora de legislar”; agregó Soto. 

De otra parte, el Alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, destacó que han trabajado aportaciones para la Asociación Nacional de Ciegos para que entre otras cosas, puedan comprar los artefactos y productos que estos necesitan para que tengan una mejor calidad de vida. 


“Un dólar en manos de las organizaciones sin fines de lucro rinde mucho más que un dólar en manos del Gobierno. Así que yo soy fiel creyente que debemos integrar más a las organizaciones sin fines de lucro para que continúen expandiendo servicios y se fortalezcan dentro de esta crisis económica y lo difícil que viven las entidades”; explicó Méndez para la emisora WABA 850 AM. 

En Puerto Rico hay alrededor de

200,000 personas con alguna discapacidad visual y muchas utilizan un sistema de comunicación universal llamado Braille. 

Para más información y servicios libre de costos para las personas ciegas pueden llamar al (787) 830-7086. 

Las expresiones de los funcionarios  se dieron ayer jueves, durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que se transmitió desde las facilidades de la Asociación Nacional de Ciegos en conmemoración de su 23 aniversario y que fue moderado por Víctor Vázquez y Berenith Román. “Desayunando con WABA” se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!