Atienden a vista pública en busca de combatir la pobreza infantil

La ex gobernadora, Sila M. Calderón acudió a la vista pública y expuso que la pobreza infantil es uno de los retos sociales de mayor relevancia en el país

San Juan. La Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes, en conjunto con la Comisión de Asuntos de la Juventud continuó hoy su investigación en torno al Proyecto del Senado 293, de la autoría de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, para crear la Ley de Política Pública de Puerto Rico para la Erradicación de la Pobreza Infantil. 

Al comienzo de la discusión del proyecto de ley, la Presidenta de la Comisión, Lydia Méndez Silva sostuvo que la pobreza está escondida, en los lugares que uno menos piensa. “A nivel de los 78 municipios, incluyendo Vieques y Culebra hay que ir y caminar y entrar a ciertos sitios donde está la pobreza”.

A la vista pública asistió la exgobernadora y empresaria puertorriqueña, Sila M. Calderón, quien expuso que la pobreza infantil constituye unos de los retos sociales de mayor relevancia en Puerto Rico, ya que más allá de la falta de ingresos, de alimentación, de educación y vivienda, el impacto es adverso para la salud mental de los menores por la falta de acceso a recursos para garantizar su desarrollo pleno y una vida digna.

“El problema de la pobreza, inclusive la infantil, es uno de derechos humanos. La pobreza en nuestra isla no se ve. Es invisible. Existe en lugares recónditos, ocultos ante la mayoría de los que no los habitan”, sostuvo la Presidenta del Centro para Puerto Rico, Fundación Sila M. Calderón. 

Según el Instituto de Desarrollo de la Juventud 2020, 24% o 91,277 menores en pobreza viven en hogares donde el jefe familiar está empleado/a; en comparación al 64% de los menores en hogares sobre el nivel de pobreza. Por ende, durante esta vista pública se urgió a establecer estrategias enfocadas en el autoempleo y el desarrollo económico sostenible de las familias como herramienta importante para la reducción de la pobreza infantil y de la familia.

“La política pública de desarrollo económico debe dar prioridad a las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, con énfasis en la integración de las mujeres jefas de familia con altos niveles de pobreza”, expresó.

La Fundación Sila M. Calderón, localizada en Río Piedras, es parte del sector no gubernamental y su objetivo es apoyar los esfuerzos concertados para atender de forma urgente e inteligente la grave problemática social. La Fundación se rige por una Junta de Directores integrada por ciudadanos distinguidos de Puerto Rico y Estados Unidos, quienes poseen vasta experiencia forjando iniciativas de desarrollo económico comunitario. 

“No tengo duda de la buena fe de los que redactaron y promueven esta ley, pero los programas de fortalecimiento personal para salir de la dependencia por su propio esfuerzo, la inversión de la infraestructura de las barriadas donde habitan los que poco o nada tienen y la promoción de oportunidades de empleo para salir de la pobreza, son las verdaderas llaves para enfrentar esta terrible realidad en el país”. 

Cabe señalar que el 26 de mayo pasado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó la Orden Ejecutiva 2021-039 para crear la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico. Dentro de las razones planteadas para la creación de esta Comisión se encuentra que el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Financiera establece que los esfuerzos gubernamentales deben priorizar la reducción de las barreras al empleo para las familias de bajos ingresos. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Bucarabón, Jennifer Pérez planteó que es meritorio y de suma importancia la creación de una Comisión para la Erradicación de la Pobreza Infantil en Puerto Rico de manera multisectorial que permita a diferentes entidades ser partícipes e involucrarse de lleno con las metas para la erradicación de la pobreza infantil de la isla. 

“Recalcamos que las familias están compuestas de padres y madres, o madres solas, u otras personas cuidadoras que se involucran en la crianza de la niñez, como por ejemplo abuelos y abuelas o tías”, reiteró la directora ejecutiva, quien recomendó a la Comisión promover plataformas de información que ‘‘capten y difundan’’ información a nivel local y dentro de geografías estratégicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.