San Juan. Doce municipios del área oeste sufren de constantes apagones de energía eléctrica, según se desprende de una vista pública de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas, que preside el senador Ángel Rodríguez Otero, en virtud de la Resolución del Senado 123.
La senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, hizo llegar hoy los reclamos del Oeste ante la presencia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Javier Quintana, a quien le cuestionó los planes de la corporación pública para atender los múltiples reclamos ciudadanos.
“Para citar un ejemplo, en el Barrio Puntas de Rincón se va la luz todos los días. En algunos casos los ciudadanos están desde 15 minutos sin servicio hasta más de una hora. Ciertamente no es tanto tiempo, pero el problema está en los enseres eléctricos que se dañan y que son costosos. Nosotros tenemos información de compañeros servidores públicos de la AEE de que hay un problema con el servicio de desganche, donde antes habían 700 a nivel Isla y ahora son cerca de 300”, expresó la senadora.
El informe detalla que también en el Barrio Cerro Gordo de Añasco se va la luz dos o tres veces al mes, donde precisamente la semana pasada estuvieron los ciudadanos tres días sin energía eléctrica.
“Ayer domingo llegó la luz a las 3:30 de la madrugada y ya para las 2:00 de la tarde estaban nuevamente sin luz. En el caso del Barrio Carreras, el problema es de desganche. Cada vez que hay lluvias con vientos hay problemas con el servicio”, aseguró la legisladora.
En la zona oeste también se han reportado problemas de fluctuaciones de voltaje y apagones durante los fines de semana en las comunidades de Quebrada Larga en Mayagüez. De igual manera, en los Barrios Atalaya, Laguna y Naranjo en Aguada, donde se sufre de interrupciones continuas.
“El ingeniero Quintana cumple un año en la posición el próximo 3 de agosto, pero previamente fue vicepresidente de la junta de gobierno de la AEE, trabajando de cerca con el equipo de asesores de Alix Partners, encabezado por Lisa Donahue, de manera que él tiene que estar plenamente inmerso en el proceso de reorganización administrativa y operacional que la AEE vive en estos momentos. Con esa experiencia y conocimientos, esperamos que nos presente soluciones inmediatas y permanentes a estos reclamos. Ya este Senado ha realizado múltiples gestiones para mejorar las finanzas de esta corporación pública y es mi obligación como senadora del Oeste procurar por un servicio de excelencia para mis constituyentes”, finalizó González.
laislaoeste@gmail.com