Skip to content

Atípica la situación de falta de luz en el Oeste según LUMA

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El licenciado José Pérez Vélez, ayudante de Asuntos Externos de LUMA, calificó como atípica la situación en el Oeste de que haya tantos sectores en los pueblos con interrupción en el servicio de energía eléctrica.

“Estas situaciones que están ocurriendo y que están ocurriendo en el área Oeste, en Mayagüez, en Aguadilla, en los pueblos del Oeste, del Noroeste y del Suroeste, no es una cosa normal. Esto es completamente atípico y me explico, hace una semana atrás no se escuchaba de tanta interrupción en el servicio y tan seguido y de tantas personas sin el servicio. Casualmente, con el mismo sistema, con las mismas líneas, con los mismo postes, a una semana de nosotros entrar, sin haber hecho absolutamente nada, ahora el sistema falla todos los días, tres o cuatro veces, en lugares donde nosotros ya restablecimos el sistema”; explicó el licenciado Pérez Vélez en entrevista radial por la emisora WABA 850 AM.

Esbozó que ha hablado con muchos alcaldes del área Oeste y de todo Puerto Rico, y estos le han mencionado que es atípico lo que está surgiendo; “que no es posible que nosotros restablezcamos el sistema en una comunidad y a las seis o siete horas vuelva y se quede esa comunidad sin servicio”; añadió.

“Yo lo que les aseguro a ustedes es que tenemos la capacidad necesaria para asumir la responsabilidad que fuimos contratados, que lo estamos haciendo y que la situación atípica es lo que ha dificultado un poco el proceso del restablecimiento de la energía eléctrica”; mencionó.

Dijo que hay unas situaciones ajenas al buen trabajo que ellos quieren dar que le están impidiendo brindar los servicios. “Están ocurriendo unas situaciones que están fuera de nuestra voluntad y de nuestras manos. Este fin de semana, fue el más atípico que ha ocurrido en la historia de la autoridad”; exclamó.

“Le quiero decir a todos los hermanos del Oeste, del Noroeste y del Suroeste que nosotros estamos trabajando día a día arduamente para seguir restableciendo el sistema a todo el mundo. ¿Qué tiempo se va a tardar en restablecer?; sería irresponsable de mi parte decirle que ahora mismo se le va dar el servicio. Esa es la aspiración que yo le quisiera dar, pero tengo que ser honesto, estamos trabajando arduamente y queremos restablecer el servicio lo más pronto posible. Ese es nuestro trabajo. Eso es lo que queremos hacer y para eso nos encaminamos. Cada hora, cada minuto, una nueva residencia se prende en Puerto Rico de las que no tenían el servicio”; aseguró el funcionario de LUMA.

Mencionó que la gente del pueblo sabe lo que está pasando, pues antes se le iba la luz una vez al día, y de momento se le va la luz más de seis veces en varios días. “Lo que esté ocurriendo debe de parar y es un llamado a que paren porque esto no es para hacerle daño a una empresa, esto quien realmente recibe el daño son los puertorriqueños”; apuntó.

“Ciertamente hay unos actos que no son de la naturaleza que están ocurriendo. Los vamos a investigar. Lo estamos investigando, no somos los únicos, ya hay unas serias situaciones que se están investigando y el país tiene que saberlas y se van a denunciar próximamente. Se está investigando con autoridades tanto del Estado, como fuera del Estado, federales, para resolver esta situación de una vez y por todas y que podamos hacer el servicio que fue llamado LUMA a hacer, que fue restablecer el sistema completamente”; recalcó.

“Nosotros queremos resolver la situación y que (el sistema) nunca se caiga pero que si se fuera a caer el sistema, sea por actos de la naturaleza, por actos mecánicos y no por otros tipo de actos”; subrayó.

Cortes de luz

De otra parte, indicó que en este momento no se están realizando cortes de luz. “Hay una Orden Ejecutiva que se estableció del Gobierno de Puerto Rico que no se podía cortar la luz. Nosotros, de ordinario, vamos a tener un cambio muy distinto y drástico a cómo lo hacía la Autoridad de Energía Eléctrica, que se divide en 30 días, 60 días y un corte final a 90 días, que se les va a avisar, inclusive se va a llamar a las personas. Así que es muy distinto a lo que se hacía. El pueblo que tenga claro que no tengan miedo en que el servicio se va interrumpir a consecuencia a que nosotros lo hagamos de alguna forma por falta de pago. Tranquilidad en eso, que eso no va a ocurrir por ahora”; detalló Pérez Vélez.

Añadió que los planes de pago que existían anteriormente con la Autoridad de Energía Eléctrica van a continuar con LUMA. “Si usted tenía un plan de pago, no tenga temor en que vamos a cambiar los términos. Los vamos a honrar todos”; subrayó el portavoz de LUMA.

Dónde pagar y querellarme

Aclaró que todos los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pasan ahora a ser clientes de LUMA y que conservarán el mismo número de cliente en sus facturas por lo que recibirán las mismas de la misma forma que las recibían anteriormente ya sea virtualmente o por correo. Añadió que los pagos y cualquier otra situación, como someter querellas, podrán realizarse en cualquiera de las 25 oficinas comerciales alrededor de la Isla , así como en la plataforma de internet www.milumapr.com ó por la línea telefónica 1-844-888-5862.

Las expresiones del portavoz de la compañía LUMA se dieron ayer jueves en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!