Skip to content

Audicionan hoy para Coro Polifónico de Aguada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Fue en el año 1993 que se comenzó en Aguada un trabajo vocal donde se implementaron varias voces y melodías simultáneamente en un coro lo que se transformó en el Coro Polifónico de Aguada. Así lo destacó el profesor Jorge Muñiz, director del mismo. 

Los componentes del coro varían de acuerdo a los temporadas. Han fluctuado entre los 25 a casi los 40 integrantes. 

Muñiz explicó que cuando trabajó en la escuela superior Dr. Carlos González de Aguada surgió la idea de formar el coro con los estudiantes que se iban graduando. 

“De los jovencitos y jovencitas que comenzaron en el 1993 todavía me quedan cuatro. Llevan prácticamente 30 años cantando”; comentó Muñiz durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM.

Al pasar de los años se han ido integrando personas de la comunidad de diferentes edades. 

“Es interesante porque tenemos jovencitos de 19 y 20 años y hasta tenemos una gran persona, que queremos muchísimo, que tiene 82 años. Tiene 82 años y canta súper. Es una persona con una voz excelente”; comentó el profesor. 

Detalló que cuando se habla de coro mixto éste se compone de sopranos, que son voces femeninas con registros agudas. Alto o contra alto, que son voces femeninas con sonidos más graves bajos. También lo componen los tenores, que son voces masculinas altas, fuertes y potentes. Finalmente los bajos que son las voces graves, bajas y profundas. 

“En el coro las cuatro voces son indispensables. Un coro necesita sopranos, altos, tenores y bajos, cuando es coro mixtos”; acotó el profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico. 

Destacó que actualmente en todos los coros es bien difícil conseguir personas para integrarlos sobretodo varones quizás tal vez por la euforia que ha generando el género popular. 

El Coro Polifónico de Aguada se ha caracterizado por cantar todo tipo de música tanto local como internacional y hasta en otros idiomas. Está compuesto por personas de varios pueblos de la Isla. 

Destacó que uno de los beneficios de participar en coros es poder desarrollar el trabajo de grupo y que además contribuye al proceso de socialización. 

“No es fácil cantar en coro porque tú tienes que aprender a escuchar. Sino aprendes a escuchar vas a tener muchos problemas”; comentó. 

Actualmente el Coro Polifónico está en búsqueda de personas interesadas en pertenecer al mismo. Necesitan de todas las voces. Estarán realizando audiciones hoy martes, 9 de agosto en el Salón de Conferencias de la Plaza del Mercado de Aguada a las 6:45 p.m.   

“Estamos buscando de todo sopranos, altos, tenores y bajos. Siempre enfatizamos que estamos en la necesidad de conseguir más varones; tenores y bajos”; subrayó Muñiz. 

La audición consiste en unos ejercicios vocales bien sencillos. “Los escucho. Los llevo un poquito registro arribo y registro abajo. Escucho el color de voz y sobretodo que afine. La persona debería afinar”; precisó Muñiz al tiempo que enfatizó que el proyecto es uno voluntario por lo que nadie recibe paga alguna. 

El Festival Coral de Villa Sotomayor ha sido coordinado por los pasados 15 años por el Coro Polifónico. Este año se espera poder realizar en la segunda semana del mes de diciembre.  

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!