Skip to content

Aumenta posibilidad de desarrollo de onda tropical

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Continúan llegando las marejadas del norte producto de los remanentes del huracán Earl. Estas marejadas son muy peligrosas para los bañistas o cualquier persona que quiera entrar al agua. Muy importante mantenerse fuera de las playas durante esta semana.

Peligrosas las condiciones marítimas. Todas las playas que están expuestas hacia el norte tienen oleaje alto y peligroso. Durante esta semana no visite las playas desde Rincón hasta Fajardo y continuando hasta Humacao. Oleaje puede estar alcanzando los 10 pies de altura con rompientes hasta los 15 pies. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido varios comunicados marítimos entre ellos: Advertencia de Fuertes Resacas hasta el miércoles en la noche, Riesgo Alto de Corrientes Marinas hasta el jueves en la noche y Advertencia para Embarcaciones Pequeñas hasta el miércoles en la noche.

Las mejores playas para visitar durante esta semana son las de la zona sur ya que el oleaje se encuentra entre 2 a 4 pies.

Una alta presión está dominando las condiciones locales por lo que tendremos un aumento en la velocidad del viento y la entrada constante de algunas lluvias leves por sectores del este del país. La combinación del calor y humedad alta darán paso al desarrollo de aguaceros y tronadas en horas de la tarde desde el interior hacia el oeste del país. Los suelos se encuentran sumamente saturados por lo que el riesgo de inundaciones y derrumbes es muy alto. Recuerde no cruce zonas inundadas.

Las temperaturas estarán cerca de los 92 grados con índices de calor entre los 100 a 108 grados. Así que el calor se va a sentir bastante fuerte y muy importante evitar hacer actividades al aire libre entre las 10 am a 4 pm. Mantener las mascotas en sombra y con agua.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes mantiene en 40% las posibilidades de desarrollo en 48 hrs y 50% en cinco días a la onda tropical que se encuentra en el centro del Atlántico. Este sistema fue clasificado durante el día de ayer como Invest 96L lo que permite que los modelos puedan mostrar trayectorias y el impacto de lluvias en los diferentes países.

Este sistema en la medida que se acerque a las Antillas Menores seguirá enfrentando aire seco y particulado del Sahara lo cual limitará su desarrollo rápido. Además, cuando llegue a las Antillas Mayores va a estar encontrando una vaguada que le afectará con vientos cortantes. Independientemente se desarrolle o no, vamos a tener un fin de semana lluvioso.

Algunos modelos muestran cantidades de lluvias entre 3 a 6 pulgadas de lluvia hasta el lunes. Las trayectorias apuntan a que este sistema debe estar sobre o muy cerca de Puerto Rico para el sábado como una onda tropical fuerte a una tormenta tropical muy débil.

Figure 1 Posibles trayectorias del Invest 96L

Figure 2 Cantidades totales de precipitación del modelos europeo hasta el lunes.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!