Aumentan las lluvias por paso del Invest 95L al sur del país

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Regresamos a un patrón de tiempo más húmedo y lluvioso por lo menos hasta temprano el martes. Las lluvias que estaremos recibiendo durante el día de hoy y los próximos días corresponden a una baja presión en el Mar Caribe con altas posibilidades de desarrollo, clasificada como Invest 95L. Este sistema se encuentra desorganizado y continua arrastrando humedad y lluvias desde el Mar Caribe en dirección a Puerto Rico y La Española.

Las lluvias durante gran parte del día se estarán concentrando en la zona del sur, la mitad este del país y el oeste. En horas de la tarde veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el oeste noroeste del país. El riesgo de inundaciones sigue alto en especial en la zona del noroeste y sureste que es donde se esperan las mayores acumulaciones de lluvia durante los próximos días.

Debido a que tendremos condiciones variables y momentos de sol. Las temperaturas estarán entre los 80 en la montaña a los 90 grados en los valles y costas, y los índices de calor cerca de los 100 grados. Las condiciones en el mar están buenas relacionadas al oleaje, pero los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y este ya que hay riesgo moderado de corrientes marinas.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes está observando una baja presión (Invest 95L) en las aguas del Mar Caribe. Este sistema tiene altas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Se espera que continúe su movimiento mayormente hacia el oeste manteniéndose al sur de La Española, pero en dirección a Jamaica y Centroamérica.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.