Aumentan las posibilidades de lluvia por paso de débil onda tropical

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Entre hoy y mañana sábado tendremos el paso de dos débiles ondas tropicales esto mantendrá condiciones variables durante todo el día.

Las temperaturas estarán alcanzando valores entre 88 a 91 grados con índices de calor sobre los 100 grados en algunas zonas. A nivel de superficie tenemos un poco de particulado del Sahara lo cual mantendrá los cielos un poco brumosos. Debido a la humedad que tenemos en el ambiente veremos nuevamente el desarrollo de algunos aguaceros y tronadas en horas de la tarde en el interior al oeste. Existe la posibilidad de que estos aguaceros ocasionen algunas inundaciones urbanas.

El viento está aumentando en velocidad hasta alcanzar las 25 mph lo que provoca un aumento en el oleaje. Las olas durante el día de hoy estarán entre los 4 a 7 pies en la zona norte y de 3 a 6 pies en el Mar Caribe. Hay en efecto una Advertencia a Operadores de Embarcaciones pequeñas para las aguas lejos de la costa en la zona del Atlántico. Bañistas deben tener precaución en las playas del norte, ya que hay riesgo alto de corrientes marinas.

Gradualmente el particulado del Sahara se estará filtrando en nuestra zona y durante el fin de semana veremos un aumento significativo en las concentraciones de esta particulado.

Sequía en Puerto Rico

En el informe más reciente sobre las condiciones de sequía en Puerto Rico observamos una leve disminución en la cobertura de la sequía. Actualmente tenemos un 85% del país en condiciones de sequía leve, 48% en sequía moderada y 8% en sequía severa.

En el trópico todo se mantiene tranquilo y no esperamos ningún desarrollo ciclónico durante los próximos días.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.