Skip to content

Aumentan las semanas en licencia por maternidad

close up of hands holding baby feet
Photo by Rene Asmussen on Pexels.com

Un aumento al número de semanas en la licencia por maternidad ya es ley. Ahora, toda empleada embarazada tendrá derecho a solicitar que se le conceda licencia con sueldo por maternidad por un periodo de cuatro semanas antes del alumbramiento, ocho semanas después del parto, y cuatro semanas adicionales para la atención y el cuido del menor.

Así lo dio a conocer la senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González Arroyo, autora de la pieza legislativa convertida en la Ley 24 de 2022, que enmienda el inciso (d) del Artículo 2.058 de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”, a fin de incluir el periodo de cuido de la persona recién nacida como parte de la licencia por maternidad y aumentar el número de semanas de esa licencia.

“A pesar del aumento de mujeres en la fuerza laboral todavía existen brechas económicas, administrativas, y un patente discrimen hacia la mujer. De hecho, una de las principales fisuras con las que se topa una mujer obrera es el trato por el patrono cuando se encuentran en estado de gestación. Si bien Puerto Rico ha ido enmendando sus leyes y reglamentos para brindar un trato digno y seguro a una mujer embarazada, y asegurar la totalidad de sus derechos, todavía queda mucho por hacer, especialmente para brindarle a la madre obrera el descanso necesario, antes y después del alumbramiento. El periodo de descanso materno, que concede la licencia de maternidad, no tan solo beneficia a la madre y a la persona recién nacida, sino que resultaría en beneficio del patrono, en este caso el municipio, pues tendría de regreso a una empleada descansada física y mentalmente, ayudando a la productividad laboral”, mencionó la también presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado, en declaraciones escritas.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!