Skip to content

Aumentan los consejos de seguridad vecinales en Rincón

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Tras un leve aumento en los delitos Tipo I, mediante apropiaciones ilegales en el área de las costas turísticas del municipio de Rincón, la División de Relaciones de la Comunidad del área policíaca de Aguadilla se ha dado a la tarea de promover el establecimiento de Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal en dicho municipio ya que para el 2019 solamente había cinco y hoy día han aumentado a 18.

“Muchas veces nosotros, como ciudadanos, vamos a disfrutar de nuestros recursos naturales y descuidamos lo que son nuestros bienes. Puede ser dejando el vehículo abierto, dejando propiedades a la orilla de la playa, también y cuando llega el amigo de lo ajeno, aprovecha esta oportunidad y se lleva esa propiedad”; comentó el agente Junior Hernández de la División de Relaciones con la Comunidad del Área Policíaca de Aguadilla.

Según explicó el agente Hernández, en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM, los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal en conjunto con la Policía, tienen un reglamento que establece que los voluntarios tienen que hacer un compromiso real para trabajar las necesidades de la comunidad. Y es por esto que la Policía realiza unas investigaciones a los posibles miembros de los consejos que entre otras consiste en verificar el récord de conducta y la Ley 300. Luego de cumplir estos requisitos, pasan a la juramentación y se les provee la identificación correspondiente.

Para formar un consejo en sus comunidades se necesitan como mínimo 12 miembros, aunque se buscan más alternativas para que integren más ciudadanos.

Mientras, por otro lado, el profesor universitario Joseph Bonilla, residente de Rincón, subrayó como una buena iniciativa los consejos vecinales pues buscan la integración con la comunidad; que es lo que hace falta.

“Eventualmente, en medida que la comunidad se integra con la Policía, hay colaboración, hay unión y lo que se busca es una armonía con la comunidad”; expresó el profesor universitario.

Bonilla destacó que la literatura sobre la criminalidad indica que las comunidades que están aisladas, o que no tienen contacto, o comunidades que no tienen organización ni consejos comunitarios, se dispersan, por lo que se busca que la Policía y la comunidad se integren para enfrentar la criminalidad.

“Lo que se busca actualmente es la integración. Esa parte de unir la comunidad con la Policía para poder dar con ese enlace. Lo que se busca eventualmente es hacer campañas para poder llevar el mensaje”; puntualizó.

Actualmente analizan dónde ocurren más actividades delictivas en Rincon para desarrollar campañas como la denominada ‘Ojo al Pillo’ que consiste en orientar a los dueños de negocios, residentes y ciudadanos sobre las diferentes medidas de cómo poder trabajarlo para disminuir estos delitos.

De otra parte, Bethzaida ‘Betsy’ Bonet, presidenta de los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal de Rincón, indicó que en estos momentos quieren integrar a la población anglosajona a los consejos ya que estos han crecido sustancialmente en el pueblo de Rincón.

“Estos se preocupan y quieren estar al tanto de lo que sucede y están bien dispuestos a ayudar. Queremos seguir creciendo y necesitamos manos. Esto es voluntario pero es bien necesario y se nota la diferencia. Es efectivo cuando la comunidad se une a la Policía y trabaja en conjunto por el bien común para que todos estemos bien”; señaló Bonet.

Según el agente Hernandez, el profesor Bonilla y Betsy Bonet actualmente el Teniente Alvin Acevedo director del distrito policíaco de Rincón y la sargento Lourdes Rivera, directora de la División de Relaciones con la Comunidad del área policíaca de Aguadilla, le han brindado todo el apoyo necesario para el establecimiento en Rincón de esos consejos vecinales.

Para más información de estos consejos vecinales o cómo establecerlo en sus comunidades pueden llamar al (787) 891-6062.

Las expresiones de los portavoces con los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal de Rincón, se dieron recientemente durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!