Skip to content

Aún sin alquilar los quioscos del Paseo Real Marina

2020 / One Red Media

Desde la cabina de Desayunando con WABA 850 AM

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Aguadilla. La portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Aguadilla; Mery Mercy Ramos Arce, explicó, en una reciente entrevista radial, que en la pasada sesión de la Legislatura Municipal, el Ejecutivo Municipal de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, presentó la nueva Ordenanza Municipal número 42 que aborda el tema de los quioscos del Paseo Real Marina.

Ramos Arce recordó que la Legislatura ya había derrotado un proyecto relacionado a este asunto anteriormente pues según describió “era muy vago como fue presentado para darle lo que estábamos exigiendo: equidad de oportunidad en la participación de las personas, en este caso, comerciantes que estaban interesados en la renta de los quioscos”. 

La legisladora municipal novoprogresista abundó que en este proyecto el Ejecutivo lo trae ahora con un lenguaje más claro ya que en el anterior proyecto lo único que solicitaban era eximir de la subasta y nada más, pero para el caucus de la mayoría del PNP el proyecto anterior, según afirmó, “estaba siendo vago en la forma de mencionar cómo estarían seleccionando los comerciantes que se les estarían dando dichos contratos”.  Indicó además que en esta nueva ordenanza tendría un comité que estaría evaluando, si no se hace una subasta “que es lo que ellos quieren”. 

Subrayó que los legisladores de mayoría llegaron a un acuerdo en el pleno. “Nosotros, los legisladores municipales de mayoría, en ningún momento, estamos en contra de nuestros comerciantes, al contrario, queremos favorecerlos. Lo estamos haciendo para que todos los comerciantes tengan igualdad de oportunidad y se vió en la mejoría en este proyecto que están presentando. Nosotros llegamos a un acuerdo con que se pueda incluir en este comité de evaluación a un legislador para que sea partícipe en la selección de los diferentes solicitantes para los quioscos”; dijo Ramos Arce. 

Mencionó que este proyecto crearía una tabla de parámetros para cuando se reciba todas las propuestas para los quioscos, de cómo se estarán evaluando para darle igual de oportunidad a todos los comerciantes “porque necesitamos tener un estándar para saber quiénes son los que cumplen o quiénes no”.  Entre los puntos que sí se mencionan en esta ordenanza es que se le estará dando prioridad a los comerciantes de Aguadilla.

“Para nosotros es sumamente importante; nosotros queremos salvaguardar la oportunidad de todos. Aquí nosotros, en ningún momento, queremos obstruir el progreso, al contrario, nosotros queremos y eso lo hemos demostrado en apenas 100 días con los proyectos que nosotros le hemos aprobado al ejecutivo en todo momento. Nosotros aquí no queremos obstruir el trabajo lo que pasa es que a nosotros nos quieren adjudicar responsabilidades que no cayeron en nuestras manos. Nosotros somos una legislatura prácticamente nueva que tiene claro que hay que hacer las cosas dentro del marco de la ley. Aquí no nos pueden justificar con que en la anterior, o en el pasado se hizo, porque yo no era parte de esa legislatura en el pasado. Yo estoy hablando de lo que nosotros estamos haciendo ahora”; puntualizó la también Presidenta de las Mujeres Progresistas de Aguadilla. 

Entretanto, también calificó como espectacular el diálogo que se suscitó durante la sesión de la legislatura ya que tendrán una comisión para discutir la tabla y los parámetros que van a estar evaluando. “Nosotros lo que queremos es que el progreso se dé en Aguadilla”.  Mencionó que el Alcalde, Julio Roldán Concepción, estuvo presente durante la sesión. Ramos Arce aclaró que las puertas de la Legislatura Municipal siempre han estado abiertas para el público pero como estamos en medio de una pandemia tienen control de la capacidad de asistentes. 

Para la legisladora; “Aguadilla ganó desde el proyecto inicial cuando lo derogamos porque si hubiésemos aprobado el primer proyecto, ese primer proyecto estaba vago. Aquí las cosas no podemos asumirlas porque tenemos una buena intención. Aquí las cosas tienen que estar en blano y negro para darle la seguridad al pueblo. El nosotros haber derogado esa primera orden donde le indicamos que no estábamos de acuerdo dio paso a que el Ejecutivo presentara esta medida y dio paso entonces a que nosotros viéramos que realmente, al plasmar en blanco y negro, cómo se va a estar trabajando para que sea sano el procedimiento, la Legislatura Municipal de Aguadilla, al contrario, estamos contentos que se haya visto de esta forma”; especificó. 

Aguadilla ganó, según la delegación del PPD  

De otro lado, para el portavoz alterno del Partido Popular Demócratico (PPD) en la Legislatura Municipal de Aguadilla, WIlfred Torres Rosado, en la sesión donde se discutió la Ordenanza Municipal número 42, “fue Aguadilla quien ganó, aquí nunca gana una delegación u otra, aquí no gana el Ejecutivo, aquí siempre, con cada medida que se apruebe y se discuta, gana el pueblo de Aguadilla. Ciertamente es un avance porque el proyecto no está aprobado, es un avance a que se abrió ese canal de comunicación para hacerles unos cambios para que finalmente el proyecto se pueda aprobar”.  

Torres Rosado se mostró contento con lo sucedido en la legislatura ya que “ve luz al final del camino y pues es lo que queríamos echar a correr la economía, que pudieran haber comerciantes en el Paseo Real Marina, más ingresos municipales y todo el mundo estaba feliz  en ese sentido con lo sucedido el jueves”. 

Explicó que el proyecto tiene unos cambios al proyecto original que presentó el Ejecutivo subsanando unas inquietudes que tenían algunos miembros de la legislatura municipal.

“Lo que se enmendó en el proyecto fue que se colocó en el nuevo proyecto presentado por la delegación del Partido Popular es un comité de adjudicación de propuestas que van a estar compuesto por cinco personas: el administrador de la Ciudad, el director de la Oficina de Cultura y Turismo, el director de la Oficina de Permisos, Planificación y Urbanismo y va a necesitar un voto unánime para que se pueda adjudicar esa propuesta”, puntualizó.  

Según el legislador popular, estos miembros gozan de la confianza de la Legislatura Municipal pues pasaron por el proceso de nombramiento recientemente. También indicó que se habló de una enmienda para incluir a un legislador municipal y eso es parte de lo que se va a discutir en la comisión e igualmente se discutirá lo relacionado a la tabla de parámetros para la adjudicación de las propuestas. 

Torres entiende que por la manera en que los miembros de la delegación novoprogresista le hablaron durante la sesión dándole el espacio al diálogo y por el interés mostrado para afinar unos detalles, se podría aprobar el mencionado proyecto. “Yo confío que esos trabajos de la comisión el lunes se den de una manera que podamos entonces salir con un informe positivo para que en esa misma semana que va a haber sesión podamos aprobar el proyecto”. 

Para el líder popular, la aprobación de este proyecto traería inmediatamente tener el comercio en el Paseo Real Marina funcionando y trayendo consigo todo un desarrollo económico. 

Torres Rosado, le agradeció a todos los miembros de la Legislatura, incluyendo al miembro del Movimiento Victoria Ciudadana, por comprender la importancia y la naturaleza de este proyecto y que podamos llegar a un entendimiento para que todo el beneficio que se apruebe lo tenga todo el pueblo de Aguadilla. 

La Ordenanza Municipal número 42 pasará a discusión en una vista de la Comisión de Industria, Comercio y Empleo que preside la Legisladora Municipal Luz Del C.Roldán Sotomayor este próximo lunes, 19 de abril de 2021. 

Las expresiones de ambos legisladores municipales aguadillanos se dieron durante el programa “Desayunando con WABA” que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por Facebook/Waba La Grande. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!