Skip to content

Autoridad de carreteras informa sobre ciberataque al sistema de autoexpreso

Archivo / One Red Media

San Juan. La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informó esta mañana que la compañía Professional Account Management (PAM), operador independiente de AutoExpreso, sufrió un ataque cibernético.

El pasado fin de semana la compañía había informado que estaba confrontando problemas con el sistema.  En ese momento se comenzó una investigación y en el día de ayer se confirmó que se trataba de un ataque cibernético, por lo cual, se procedió a hacer las gestiones pertinentes con todas las agencias competentes. Este ataque cibernético ha sido el causante de que los ciudadanos usuarios no puedan recargar o hacer pago en ninguna se las plataformas del sistema.

 “Hemos contactado todas las agencias de ley y orden pertinentes y se está trabajando diligentemente para lograr restablecer el sistema lo antes posible. Ante este evento, se ha tomado la decisión de no cobrar multas desde el sábado 16 de abril hasta nuevo aviso”, sostuvo el directorejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Edwin González Montalvo

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega añadió que,  “estamos trabajando con la Directoría de Servicios al Conductor y el Departamento de Hacienda para que se no se cobren las multas hasta tanto el sistema de AutoExpreso sea completamente confiable y que de esta manera, los conductores puedan renovar sus licencias de conducir y renovar sus marbetes.  Además, la aplicación de CESCO Digital se mantiene operando como de costumbre”.

Asimismo, la directora ejecutiva interina de PRITS, Nannette Martínez Ortiz explicó que al instante que ACT les notificó sobre la situación, se activó el protocolo de reportes de incidentes de seguridad cibernética establecido en el Gobierno de Puerto Rico.  “Al enterarnos de que se trataba de un “ransomware”, le notificamos al Cyber Squad del FBI sobre el incidente, al tiempo que se realiza la investigación forense por parte de la empresa contratada por PAM. Desde PRITS continuamos asistiendo a las agencias para velar por el mejor uso y seguridad de los recursos del Estado, así como de los ciudadanos”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!