Skip to content

Autoridad de los Puertos reacciona a señalamientos emitidos por la FAA

YouTube player

San Juan. El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz, reaccionó en el día de hoy a las solicitudes esbozadas por los representantes Jesús Manuel Ortiz y Jocelyne Rodríguez Negrón, quienes solicitaron expresiones de la APPR respecto a ciertos señalamientos realizados por la Administración Federal de Aviación (FAA) relacionados al mantenimiento de las instalaciones del Aeropuerto Regional Eugenio María de Hostos en Mayagüez (MAZ).

A tales fines, el titular de Puertos explicó que:

“Los señalamientos a los que hacen mención los distinguidos representantes se remontan a una querella presentada el 11 de abril de 2021 ante la FAA por conducto del Sr. Luis A. Irizarry, consultor contratado por el Municipio de Mayagüez. Los planteamientos esbozados por el Sr. Irizarry en su escrito fueron atendidos diligentemente por la FAA. Luego de un proceso investigativo que contó con varias inspecciones y entrevistas a la APPR, la FAA desestimó la querella casi en su totalidad, dejando solamente tres puntos para acción correctiva prospectiva. Específicamente, estos puntos versan sobre lo siguiente: (1) actualización de los mapas del aeropuerto o “ALP”, por sus siglas en inglés, (2) presentación de un plan de prácticas y mantenimiento por un año y (3) proveer un plan de disposición de estructuras y aviones abandonados.

Sobre la preparación de los mapas del aeropuerto, cabe destacar que la APPR se encuentra en las etapas finales para contratar la firma de consultoría técnica que se ocupará de preparar el ALP de dicha instalación aeroportuaria. En torno al plan de mantenimiento del aeropuerto, la APPR ya cuenta con un Plan de Mantenimiento que será sometido a la FAA oportunamente dentro de los plazos concedidos. Finalmente, en lo que respecta a la institución de un plan de disposición de propiedad excedente o en desuso, la APPR está trabajando activamente con su personal de ingeniería y otras agencias federales, incluyendo FEMA, para determinar el mejor curso de acción. Es importante acentuar que ninguna de dichas acciones correctivas versa sobre aspectos que incidan de manera inmediata o directa en la operabilidad o seguridad del aeropuerto Eugenio María de Hostos”.

Asimismo, Pizá Batiz aprovechó la coyuntura para repasar los logros acaecidos en el mencionado aeropuerto, puntualizando que, desde el año 1984, no se realizaban mejoras de gran envergadura en la pista del aeropuerto de Eugenio María de Hostos en Mayagüez. “Como resultado de la poca inversión de capital y las pobres condiciones de la pista de aterrizaje, la vida y propiedad estaban en peligro en dicho aeropuerto. Luego de un trabajo conjunto e histórico entre la FAA y la APPR, se invirtieron $7.9 millones para reparar la pista de aterrizaje; se instalaron nuevos sistemas de navegación aérea; se instaló un sistema para encender las luces de la pista desde la cabina del avión; y se compraron nuevos generadores eléctricos para energizar la pista de aterrizaje en caso de una emergencia. En más de treinta años, no se realizaba una inversión de esta magnitud. Es importante acentuar que toda operación aérea que antes se realizaba en dicho aeropuerto, podrá continuar realizándose sin problemas. Y gracias a estas inversiones, estas serán aún más seguras ahora”.

“Toda esta información técnica la hemos provisto en vistas públicas, vistas oculares y requerimientos de información solicitados por el Senado de Puerto Rico. La construcción de pistas de aterrizajes es un área técnica que requiere años de instrucción formal y capacitación continua. El personal técnico de la Autoridad de los Puertos siempre estará en la mayor de disposición de educar y compartir cualquier información. La realidad es una y la honestidad intelectual nos lleva a concluir lo siguiente: luego de treinta años de abandono, hoy el aeropuerto de Mayagüez tiene un aeropuerto más seguro, mejorado y resiliente. Luego de $7.9 millones de inversión, tenemos un mejor aeropuerto, no uno peor”, acentuó Pizá Batiz.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!