Skip to content

Autoridad de Puertos celebra 80 años y anuncia nuevos proyectos

Joel Pizá Batiz (Suminiatrada)

San Juan. En el marco de la celebración de los 80 años de la Autoridad de los Puertos, el director ejecutivo de la agencia Joel Pizá Batiz informó hoy que la agencia estableció una alianza con la Autoridad Portuaria de República Dominicana en vías de reforzar los lazos comerciales con la hermana Isla caribeña.

“Nuestra visión respecto a las instalaciones aéreas y marítimas está enfocada en varios aspectos, entre los que se destacan el poner a producir activos que estaban en desuso, modernizar las instalaciones para equipararlas a otras autoridades portuarias del Caribe y de nuestro hemisferio y, por último, pero no menos importante, continuar aportando al desarrollo económico de Puerto Rico. Para esto, es imprescindible incorporar nuevas estrategias, como lo estamos haciendo con la firma de esta alianza con la Autoridad Portuaria de República Dominicana, porque la forma de hacer negocios y administrar hoy día no es la misma que cuando se instituyó la Autoridad”, indicó Pizá Batiz al establecer las bases de la agencia enfocadas en la evolución continua de las industrias aérea y marítima, tanto de turismo como de carga.

Tras destacar la importancia de que Puerto Rico está avanzando en la meta de ser una autoridad portuaria de reconocido calibre en la industria de la transportación y el turismo, Pizá Batiz señaló que la agencia continúa buscando. mayores oportunidades de desarrollo de negocios y junto con ello, de sus instalaciones aéreas y marítimas. A esos fines, anunció que, en el área de aviación, el proyecto de diseño y construcción de una nueva pista 8/26, a 500 pies al sur de la línea de centro de la pista existente en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, para reemplazar la pista existente.

La nueva pista será de aproximadamente 11 mil pies de largo por 150 pies de ancho. La pista existente será convertida en una antepista paralela de largo completo. Además, un proyecto de mejoras al Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Aguadilla, que consiste en el diseño de las mejoras, incluyendo la creación de cuatro nuevas puertas de abordaje, extensión al “mezanine”, nuevas áreas de concesión, nuevas correas de equipaje, mejoras a la circulación/flujo de pasajeros, entre otras. También se trabajará el Plan de Desarrollo de nuevas facilidades en el área sur del Aeropuerto (EDA).

En el aeropuerto José Aponte De la Torre en Ceiba, se desarrollará un nuevo Sistema de Agua Potable, que consiste en el diseño del sistema para darle servicio al aeropuerto y demás instalaciones de la Autoridad en esos predios. Además, se trabaja un contrato para obtener una licencia Spaceport. El esfuerzo del spaceport va de la mano con la iniciativa del Concilio Aeroespacial y Aeronáutico.

“Un Estudio de Deseabilidad comisionado en 2019 a la firma RS&H concluyó que el aeropuerto regional José Aponte de la Torre (JAT) de Ceiba, y las instalaciones circundantes, podrían representar espacio geográficamente estratégico para actividades de manufactura y almacenaje de equipo aeroespacial, que, a futuro, podría contemplar actividades de lanzamiento, sujeto a la aprobación de una licencia de operador de lanzamiento de vehículos espaciales (“Launch Site Operator License”, o “LSOL”, por sus siglas en inglés)”, explicó Pizá Batiz.

 

Para el Aeropuerto Mercedita de Ponce se trabaja en el diseño de la reconstrucción de la pista.

En cuanto a la gerencia marítima, se trabaja un proyecto para la adquisición de Cámaras para los muelles de turismo; el proyecto de un nuevo Terminal de pasajeros en el Muelle 15 para los viajes de Ferries del Caribe entre República Dominicana y Puerto Rico; el RFP Megayates y el plan de solicitud de fondos del Infraestructure Bill del presidente Joe Biden.

Otros proyectos, lo son el de cogeneración de energía en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y la compra de equipo pesado y compra de nuevos generadores en los aeropuertos.

“Desde que asumí la dirección de esta corporación pública he dado énfasis a maximizar los recursos, hacer más eficientes las operaciones generales y mejorar la situación fiscal. El trabajo realizado ha sido arduo, pero productivo a pesar de los desafíos sociales y económicos sin precedentes por la Pandemia. Al repasar la obra, podemos ver los resultados satisfactorios”, afirmó Pizá Batiz.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!