Skip to content

Avanza Isabela en administrar reciclaje


Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

De los 78 municipios del país alrededor de 24 tienen establecido un programa de  reciclaje y esto representa, a su vez, que solamente se recicla un promedio de diez por ciento en el país. 

Empero en Isabela se recicla alrededor de un doce por ciento. “Aquí hay municipios grandes como Guaynabo y Carolina que tienen un programa de reciclaje grande pero no lo lleva el propio municipio sino que tienen empresas privadas contratadas llevando este proceso. En Isabela lo hacemos nosotros propiamente”; destacó Enrique Rodríguez, director del programa de Reciclaje del Municipio de Isabela. 

En el pasado mes de abril en Isabela se recolectaron 89 mil libras de cartón, 12 mil libras de plástico, 380 galones de aceite vegetal, 220 galones de aceite de motor y 12 mil libras de textiles. En aluminio, en un promedio de tres meses, han recolectado unas 5 mil libras. 

Según dijo Rodríguez, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, próximamente obtendrán una línea de separación donde se depositarán todos los materiales reciclables para ir separándolos. “Ahora mismo lo hacemos manual en mesa”. 

Explicó que el alcalde de Isabela, Miguel Ricky Méndez tiene como visión que se cree una planta de reciclaje en su municipio por lo que ya adquirieron dos equipos nuevos que consiste en una embaladora horizontal donde se podrá procesar entre 8 mil a 10 mil libras de cartón y platico diariamente. 

“En ese sentido también estamos haciéndole  propuestas a municipios aledaños para que puedan utilizar nuestro Centro de Acopio y así puedan cumplir con la meta de lo que es el reciclaje”; añadió Rodríguez. 

Aclaró que personas de otros municipios pueden llevar materiales reciclables hasta Isabela. 

“Actualmente los estamos recibiendo, incluso del pueblo de Aguadilla, tenemos ciudadanos que los llevan directamente allí”. 

Añadió que han tenido comunicación con el equipo de trabajo del Alcalde de Aguadilla para recolectar en algún momento algunos materiales que ellos puedan recolectar. 

“Así que hemos tenido comunicación con otros municipios para ponernos a su disposición para poderles recolectar su material y poder y ayudarles a implementar su plan de reciclaje”; comentó Rodríguez. 

Hoy es el Día Internacional del Reciclaje 

Entre 35 a 42 entidades relacionadas al reciclaje estarán hoy participando de la Segunda Feria de Reciclaje que se llevará a cabo en el parque de pelota Carlos Martínez del barrio Mora Guerrero de Isabela a partir de las ocho de la mañana. Esto con el propósito de unirse a las actividades del Día Internacional del Reciclaje. 

“Vamos a tener música en vivo. Nos  acompañarán la Banda de la Policía de Puerto Rico, la Banda de los Bomberos, una banda escolar y diferentes entidades que se dedican a lo que es el reciclaje, entidades educativas y público en general”; destacó Rodríguez. 

También explicó que durante un mes varías escuelas de Isabela participaron de una competencia de recolección de textiles por lo que durante la actividad le otorgarán los premios en metálicos que se ganaron. 

Reciclarán materiales electrónicos 

Durante esta actividad de hoy, una empresa estará recolectando equipo electrónico como celulares, cargadores, ‘laptops’ y monitores de computadoras.

El Programa de Reciclaje de Isabela tiene además el área de educación donde una promotora acude a las escuelas, a las comunidades y a todo lugar donde los inviten a dar charlas para educar a la gente en cuanto al reciclaje. 

“Buscamos que las personas sepan cómo reciclar”; exclamó el director del programa de reciclaje. 

Para más información pueden llamar al (787) 872-1040 o en su página de Facebook/ Isabela Recicla. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!