Skip to content

Avanza la pediatría en el oeste pese a los retos en la Isla

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Puerto Rico adolece de escasos médicos para atender la demanda de la población pediátrica. De momento, todas las subespecialidades pediátricas necesitan más personal pues actualmente hay muy pocos cirujanos pediátricos, neurólogos, endocrinólogos y cardiólogos pediátricos.

De hecho, el país solo cuenta con ocho cardiólogos pediátricos, de los cuales la mayoría están sobre los 55 años de edad. Es así que expertos coinciden en que hace falta abrir lugares de entrenamiento y programas de becas para que estos médicos subespecialistas sumen sus destrezas y conocimiento al país.

El tema fue parte de la discusión entre la comunidad de pediatras del oeste, durante una conferencia magistral celebrada el pasado sábado en el Mayagüez Medical Center, a cargo del insigne cardiólogo pediátrico, Dr. Arturo López González.

Precisamente, para el Dr. Edwin Rodríguez Cruz, uno de los retos mayores en la medicina en Puerto Rico es que los planes médicos reconozcan que los niños son parte de la sociedad.

El cardiólogo pediátrico e intervencionista en Mayagüez, sostuvo que a pesar que en temas de tratamientos el país cuenta con especialistas de excelencia,  hay que mirar al futuro tomando en cuenta esta demanda de los expertos en el campo.

“Los pediatras hoy día, lamentablemente son los médicos que menos ganan y los que más ponen de su tiempo en el tratamiento de un niño”, subrayó el director en cardiología del Hospital San Jorge y médico del Centro Cardiovascular del Centro Médico.

Asimismo, el director de Educación Médica del MMC, Dr. Norman Ramírez Lluch, coincide en que son pocos los que se interesan en esta práctica. “Tristemente, como es un área que económicamente no está bien respaldada, como en el área de adultos se hace menos atractivo”, añadió el ortopeda pediátrico, quien asegura que los costos de la medicina pediátrica son un reto para atraer a médicos a participar en el cuidado pediátrico.

Ambos médicos coinciden en que la cardiología pediátrica requiere con urgencia que se sumen médicos para atender los casos existentes en el país.

Pionero del Programa de Cardiología Pediátrica

El primer médico cardiólogo pediátrico en establecer su práctica en el oeste lo fue el Dr. Arturo López González, quien todavía recuerda su primer paciente de pediatría, al que tuvo que acompañar en helicóptero hace treinta años, en un traslado de emergencias desde el Centro Médico de Mayagüez hacia San Juan.

El primer cardiólogo pediátrico en establecer el Programa de Residencia en la zona oeste, pasó cuentas de los avances que ha tenido esa rama de la medicina y lo que falta por hacer, aun con las nuevas tecnologías de las que hace alarde la industria de la Salud, tomando en cuenta que en Puerto Rico los especialistas son una “especie en peligro de extinción”.

Luego de organizar una clínica de cardiología de niños en Mayagüez y ser pionero con el primer programa de cateterismos cardiólogos para esa población en la región, ha llegado la hora de que entren nuevas manos, según manifestó en entrevista con La Isla Oeste.

“La realidad es que el país necesita más cardiólogos pediátricos, porque la mayor parte de los que hay en práctica son personas bastante mayores. Es necesario que la juventud venga a tomar riendas y seguir el trabajo que hemos hechos a través de todos estos años”, subrayó el experto.

Legado para futuras generaciones

Como parte de la actividad del pasado sábado, la administración del Mayagüez Medical Center le dedicó al Dr. Arturo López González el Ward del quinto piso de esa institución, destinado a recibir pacientes pediátricos.

“Queremos reconocerlo y dedicarle lo que va a ser el futuro de la pediatría en el Mayagüez Medical center”, destacó el director ejecutivo del MMC, Ildefonso Vargas Feliciano, quien recordó que hace tres meses se inauguró la Sala de Emergencias Pediátrica en el MMC, donde en un momento la medicina pediátrica desapareció.

“Esperamos el año que viene comenzar ya con una construcción y convertir el quinto piso en uno materno-infantil quirúrgico pediátrico”, añadió Vargas, quien dijo que el proyecto ya se encuentra en la fase de propuesta.

Entre los honores recibidos por el Dr. López González en su trayectoria, se distingue la Medalla de Excelencia de Pediatría que le otorga la Asociación de Médicos Pediatras del Oeste en el 1989. En 2013 fue exaltado como alumno distinguido de la asociación ALUMNI del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM); es miembro asociado del Colegio Americano de Cardiología; miembro de la Asociación Puertorriqueña de Cardiología; profesor asociado de Pediatría de la Escuela de Medicina de Puerto Rico y del Programa de Estudiantes Extranjeros en la Escuela de Medicina de Ponce, entre otros.

“Sus manos e intelecto han permitido que cientos de médicos se hayan podido desarrollar, iniciando o culminando sus carreras bajo su tutela. Sus estudiantes se destacan en múltiples especialidades a través de todo Puerto Rico, Estados Unidos y otras partes del mundo”, destacó Dra. Norma Arciniegas durante el homenaje.

El Dr. López González fue director del Departamento de Cardiología Pediátrica en Mayagüez por 30 años, donde muchos médicos residentes hicieron sus especialidades.

Antes de su jubilación en el 2000, logró que se estableciera un consorcio con el Departamento de Pediatría del Recinto de Ciencias Medicas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) para complementar el programa de Mayagüez con aquellos sub especialistas que no fueran parte de esa facultad médica.

Actualmente preside la Corporación de Servicios Cardiovasculares del Oeste y miembro de la Junta de Directores del Centro Médico de Mayagüez y del Comité de Ética y Credenciales de esa institución.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: