Skip to content

Avanza plan piloto Iniciativa Naranaja para otros municipios

Por One Red Media

El presidente de la compañía ConWaste, Carlos Contreras, explicó el modelo económico que puso en marcha la controversial Iniciativa Naranaja bajo la ordenanza #26 del municipio de Cabo Rojo, asegurando que no hay marcha atrás en el nuevo método para disposición de basura, el cual ya van imitando otros municipios como Guayanilla y próximamente San Germán e Isabela.

La Ordenanza 26 entró en vigor este jueves, 1 de junio, pese a una demanda presentada por un comerciante y un ciudadano, residentes de Cabo Rojo, en un intento por derogar la iniciativa, argumentando que la misma sangra el bolsillo de residentes y comerciantes por el alto costo de las bolsas para disponer de la basura. El tribunal falló no ha lugar al interdicto, dando paso a la ordenanza.

Contreras dijo haber trazado el modelo económico en base a los estimados nacionales; cuánta basura se dispone; ejemplos de otros municipios que han implementado este sistema fuera del país, cuánta ha sido la baja en producción de su basura y cuánto ha sido su reciclaje. “Todo eso se calculó en un modelo económico y eso fue lo que se utilizó para fijarle el precio a las bolsas”, acotó el empresario.

Sin embargo, la resistencia al costo por bolsa especializada ha llegado a oídos del alcalde y de ConWaste. “Eso no quiere decir que ese precio pueda cambiar. Pero el programa hay que correrlo, hay que implementarlo y en la marcha, si hay que hacer algún ajuste, se hace”, afirmó Contreras a preguntas de La Isla Oeste.

“Nosotros nunca nos hemos cerrado a ninguna alternativa. Llevamos más de un año trabajando con esto en el municipio y su personal. Se analizaron muchas alternativas. Lo más que se analizó fue el costo (por bolsa), qué representa para el municipio y el qué representa para la empresa, para poder dar el servicio.  Nosotros sabemos el costo porque somos quienes damos el servicio hace nueve años. Me lo conozco completo”, aseguró.

Para el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, quien fue el primer alcalde en atreverse a implementar la medida para allegar dineros a las arcas municipales mediante el cobro por bolsas para la disposición de basura, “el proyecto es uno novel, de avanzada”.

“El proyecto ha corrido”, añadió, aunque reconociendo que ha habido algunas situaciones con residentes, cuya basura había estado en los zafacones desde la semana antes de la puesta en vigor de la ordenanza, a quienes la compañía concederá una semana de gracia.

Ramírez Kurtz explicó que la bolsa especializada lo que significa es el pago por el recogido de basura, es decir, no es que la bolsa tenga el costo que tiene, sino que representa el costo por recogido.

Respecto a la desinformación que fluye en torno a la iniciativa, el alcalde destacó que ha visitado comunidades para prestar orientación sobre el nuevo método de recogido de basura e insistió en que continuará haciéndolo hasta tanto los caborrojeños lo entiendan. Mientras, ha designado personal en la Casa Alcaldía para atender llamadas sobre el particular, dijo.

Por su parte, Contreras asegura que la Iniciativa Naranja ha sido un ‘éxito. “A pesar de que hubo un intento de paralizar el servicio, ha sido un éxito porque ha habido participación”, destacó el empresario, quien atribuyó al boicot el hecho de que la gente no se preparara bien para enfrentar la puesta en vigor de la ordenanza bajo la expectativa de que fuera derogada. “Dejaron de comprar las bolsas a última hora y eso se ha visto en la calle”, acotó.

A preguntas, Contreras afirmó que por tratarse de un proyecto piloto, él mismo estará atendiendo los casos en los que la gente se torne hostil con su personal de recogido cuando tenga que aplicar el proceso de infracciones por desacatar el método de la bolsa especializada. “Nuestros camiones tienen cámaras y están filmando todo el tiempo”, acotó para destacar que también vela por la seguridad de sus empleados y/o de ciudadanos durante cualquier situación que suscite.

Entre las querellas, también salta que al momento de comprar las bolsas no se aceptaban pagos por ATH, sino que el pago debía ser en efectivo y no se entregaba recibo de compra. A preguntas, Contreras respondió que “eso ya se manejó”. Dijo que el problema era que como los comerciantes no tienen ganancia de la venta, temían que el Departamento de Hacienda se las contara de su inventario.

“(Los proveedores) al principio tenían una confusión porque hizo la solicitud al Departamento de Hacienda para trabajar con el Ivu … Algunos comerciantes entendían que no querían aumentar su volumen de venta y por eso algunos estaban cobrando cash. Se les orientó que es la compañía (ConWaste) la que asume esa patenta adicional”, explicó.

Sobre aquellas comunidades que opten por prescindir de los servicios de ConWaste bajo la ordenanza 26 y quieran contratar los servicios de otra empresa mediante la colocación de “tangones” para la disposición de su basura en masa, Contreras advirtió que deben cumplir con su parte de reciclaje, pues bajo la ordenanza, Cabo Rojo pasa a ser un municipio obligado a reciclar en todas las residencias y comercios.

“Van a tener que registrarse en la Alcaldía. Con ese contrato, o esa clausula con un contrato separado -si fuera mediante otra compañía que no provee el servicio- tienen que registrase. Se les emitirá un certificado de cumplimiento con la ordenanza al ciudadano o al comercio y tendrán que enviar unos informes trimestrales evidenciando que están cumpliendo con unos manifiestos de disposición en una facilidad acreditada, ya sea un centro de acopio o una planta de reciclaje”, explicó Contreras. Allí el alcalde destacó que esto se debe a que el municipio tiene que hacer un informe trimestral para someterlo a ADS.

 

 

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!