Aviso de Calor Excesivo para más de 30 municipios

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Tendremos un día mayormente seco, estable y brumoso. El viento se mantiene del este sureste por lo que está provocando temperaturas sumamente calurosas. Debido al calor diurno y a la humedad que tenemos se esperan algunas lluvias desde el interior hacia el oeste en horas de la tarde. La calidad del aire sigue deteriorada por lo que las personas con problemas respiratorios deben tener precaución. Las temperaturas estarán extremadamente calurosas alcanzando los 95 grados con índices de calor sobre los 115 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Aviso de Calor Excesivo para 37 municipios del norte, oeste e interior del país, ya que los índices de calor sobre pasarán los 110 grados. 

Las condiciones en el mar siguen mejorando y el oleaje está entre 1 a 4 pies de altura lejos de la costa. Cerca de la costa debe estar entre 1 a 3 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las playas del noroeste por riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche

La noche se mantendrá bastante tranquila en términos de lluvias, aunque no se descartan algunos aguaceros que puedan entrar por sectores del este del país. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 82 grados de forma generalizada.

Observando el trópico 

La Tormenta Tropical Don ha aumentado sus vientos a 60 mph y se espera un fortalecimiento a un mayor en la medida que siga su movimiento al norte en el Atlántico. En la zona del trópico tenemos una fuerte onda tropical que tiene altas posibilidades de desarrollo. Este sistema debe convertirse en Depresión o Tormenta Tropical entre el domingo al lunes. Su movimiento seria completamente hacia el oeste y una vez esté cerca del Caribe para luego del miércoles, vientos cortantes deberán evitar un desarrollo adicional, y por lo tanto debilitar al sistema mientras pasa al sur de Puerto Rico.

Pronóstico para la próxima semana

La primera mitad de la semana luce bastante variable con mucho particulado del Sahara y algunas lluvias en la tarde cada día. Luego del miércoles y dependiendo de cómo se vaya moviendo la onda tropical en el Atlántico veremos un aumento en la humedad y en las lluvias. La segunda mitad de la semana planifíquela con lluvias por lo menos hasta el sábado en la mañana. Estas lluvias no deben ser generalizadas, pero van a estar presentes en horas de la tarde principalmente. Muy importante tener en cuenta que el pronóstico luego del miércoles se torna incierto por la onda tropical que tiene posibilidades de desarrollo, por tal razón, pudiera cambiar.  

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.