Aviso de calor: índices de calor alcanzarán más de 112 grados

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un sistema de alta presión está provocando vientos del sur sureste en combinación con particulado del Sahara y alta humedad estará provocando temperaturas sumamente calurosas en todo Puerto Rico. Se esperan valores de temperaturas cerca de los 93 grados con índices de calor sobre los 112 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un Aviso de Calor Excesivo para los municipios del norte central ya que los índices de calor pudieran sobre pasar los 112 grados. Municipios del oeste y todo el norte se encuentran bajo una Advertencia de Calor ya que índices de calor pudieran estar cerca de los 108 grados.

Muy importante que se mantengan hidratados y en lugares con mucha ventilación. Evite las actividades al aire libre o de mucho esfuerzo físico.

En horas de la tarde es posible ver el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste y norte del país.

Se mantiene en efecto un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del norte y este del país. El oleaje se mantendrá entre los 2 a 4 pies en todas las aguas regionales. Aunque tenemos la llegada de una marejada leve del norte, no se esperan cambios drásticos en las condiciones marítimas durante los próximos días.

Pronóstico para esta noche

La noche se mantendrá bastante brumosa y un poco más calurosa en los pueblos costeros. Vientos del sur mantendrán el paso ocasional de algunas lluvias por sectores del este del país por lo que los cielos estarán variables. Las temperaturas pudieran rondar entre los 75 a 70 grados en los valles y costas. Mientras que en las zonas montañosas esos valores de temperaturas pudieran llegar hasta los 66 grados.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.