Skip to content

Ayuda económica para pacientes Alzheimer

Por Victor Manuel Vazquez Domenech

Debido a los últimos eventos en el país -como el huracán Maria, los terremotos y la pandemia del Covid 19-, muchos de los jóvenes se fueron de la Isla. Asi, Puerto Rico se ha convertido en una población de adultos mayores. Esto visibiliza la incidencia de posibles casos de Alzheimer, aunque no estén registrados; afirmó Ivonne Rivera, presidenta de la Fundación de Frente al Alzheimer.

Rivera señaló, en entrevista radial por la emisora WABA 850 AM, que la enfermedad la padecen más mujeres que hombres en una proporción de 75 a 25, según lo que han podido observar desde su fundación.

“Cuando hay un diagnóstico de Alzheimer, el diagnóstico no cae solo sobre el paciente. Toda la familia es impactada, pareja, hijos, nietos, hermanos, toda la familia es como recibiera el diagnóstico. Por lo tanto, es bien importante que esa familia se una y prepare un plan de acción”, indicó Rivera.

El Alzheimer es un trastorno neurológico que afecta las células nerviosas del cerebro. Su efecto crea en las personas unos cambios de memoria, pensamiento y comportamiento. Se debe observar si hay cambios en estas tres áreas: como fallo en la memoria, problemas en el habla y lenguaje, cambios psicológicos y de actitud, confusión en tiempo y espacio. Por ejemplo, no saber dónde se encuentran; o en épocas de la vida; y deterioro en actividades cotidianas, como olvidar para qué sirve el cepillo de dientes. “Este tipo de desorientación o de deterioro de las actividades de la vida diaria son señales a las que debemos estar bien atentos”, detalló Rivera.

Rivera expuso que usualmente en las familias con este diagnóstico, escogen a uno de sus miembros para que se convierta en el cuidador del paciente, por lo que tienen que dejar de trabajar para asumir ese rol. “Este cuidador tiene que tener la misma atención y los mismos cuidados que el mismo paciente porque sino ese cuidador va a terminar enfermando”, comentó.

Recomendó que los cuidadores deben observar por su salud mental, calendarizar, colocar alarmas para estar organizados, buscar grupos de apoyo como los de la Asociación de Alzheimer, dedicarse tiempo a ellos mismos para que realicen actividades que les gusten sin tener sentido de culpa.

De Frente al Alzheimer

De frente al Alzheimer, fue fundada en el 2015 y durante los seis años de servicios se han dedicado a impactar a miles de personas alrededor de la Isla para cumplir con su misión de educar, orientar y proveer ayuda económica a las familias de escasos recursos con pacientes de Alzheimer ya que el reto emocional es bien fuerte así como el impacto económico.

“Se estima que una familia con un paciente de Alzheimer gasta $3 mil dólares al mes con un cuidado digno de su paciente. Esto es en cuidador, medicamentos, citas médicas, alimentos especiales, en equipo médico y servicios de acompañantes. Es una enfermedad que si no se lleva el cuidado como se merece ese adulto mayor, es bien duro”; puntualizó la presidenta de esta organización sin fines de lucro.

Esta organización puede alcanzar sus metas gracias a los donativos de la ciudadanía y el año pasado, a pesar de los múltiples retos que les trajo la pandemia, pudieron recaudar en donativos $75 mil dólares lo que a su vez pudieron ayudar a unas 70 familias de nuestra Isla. “Todos los recaudos que conseguimos siempre se quedan en la Isla. Todo lo que levantamos, todos los fondos, se quedan en nuestra Isla”; subrayó Rivera.

Ayuda económica disponible

Rivera anunció que este año la convocatoria para solicitar ayudas económicas para los pacientes de Alzheimer abrió el pasado primero de julio y se extiende hasta el 31 de octubre de 2021. Entre los requisitos se encuentran el que se complete una solicitud que está disponible en www.defrentepr.com, para que la impriman, junto con la solicitud deben acompañar el diagnóstico médico de la enfermedad, los ingresos mensuales, copias de los recibos relacionados al cuidado del paciente ya que se trabaja por reembolso y ser residente de Puerto Rico. Los documentos pueden ser enviados al correo electrónico ayuda@defrentepr.com

Para más información sobre cómo solicitar las ayudas económicas o cómo puede aportar a la fundación pueden llamar al (787) 598-9844 ó acceder a la red social Facebook como De Frente al Alzheimer.

Las expresiones Ivonne Rivera, presidenta Fundación De Frente al Alzheimer se dieron  ayer jueves durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!