Skip to content

Ayuda Legal ofrece asistencia gratuita ante desahucios y desalojos

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

De cara al fin de muchas asistencias que se dieron por la pandemia del Covid 19, culminó, entre otras, las moratorias por desalojo para aquellas personas que no podían pagar la renta y lo solicitaron. Igualmente ahora, a finales del mes de septiembre, llegará la fecha límite para las moratorias de hipotecas.

Esto significa, según la licenciada Ariadna Godreau – Aubert, fundadora y directora de Ayuda Legal de Puerto Rico, que las personas que no han podido restablecerse económicamente, las personas que no saben si se podrán reintegrarse a sus trabajo y las personas que no recibieron el PUA o el desempleo, se enfrentan al riesgo de perder sus casas porque no las pueden pagar.

“Desde Ayuda Legal de Puerto Rico, nosotras hemos estado lanzando campañas de orientación y apoyo legal gratis. Así que lo primero es que si usted siente que está en riesgo de un desalojo o desahucio, que sepa que nadie, ni un banco, ni un casero, lo puede sacar de su casa a la fuerza y que existen proyectos y organizaciones, como Ayuda Legal Puerto Rico, que están disponibles para darle apoyo legal gratuito totalmente”; subrayó la licenciada.

Conocer tus derechos es poder”, precisó la licenciada en entrevista radial para WABA 850 AM.

La directora de Ayuda Legal exhortó a buscar proveedores de servicios legales gratuitos para que conozcan sus derechos y le muestren los diferentes caminos para defenderse.

“Lo más importante es que si a usted le llegó una carta, una notificación, un mensaje de texto de su casero, de que a usted lo van a desahuciar, usted primero sepa que nadie lo puede sacar por la fuerza, que tiene que haber una orden judicial, que usted tiene derecho a acudir con representación legal al tribunal y lo más importante que usted tiene defensa”; detalló Godreau.

Indicó que las personas que no sepan cómo van a pagar su renta, hay un proyecto de asistencia de renta a través de www.covidrenta.org donde se puede cubrir hasta 15 meses de atraso. Agregó que lo pueden solicitar tanto los inquilinos como los dueños de las propiedades.

“No buscamos demonizar a ninguna de las dos partes, es que las personas conozcan sus derechos y puedan disfrutar de una vivienda digna y segura”; comentó.

Añadió que en casos de desahucio donde hay menores, hay que notificar al Departamento de La Familia y al Departamento de la Vivienda. “A veces las personas piensan que porque hay un menor, por así decirlo, están exentas del riesgo de ser desalojadas. Es importante que conozcan que no necesariamente es así”.

Señaló que actualmente los tribunales están atendiendo los casos de desahucios aunque se supone que no se están viendo los casos de desalojos, a pesar de haber culminado la moratoria federal.

“Si usted tiene la sospecha de que ha sido demandado, si usted recibió una notificación, que se llama emplazamiento, usted tiene que correr a buscar ayuda porque en el caso de los desahucios son procesos sumarios, lo que significa que son sumamente rápidos. Si usted lo emplazan esta semana, la vista podría ser la semana que viene. Así que es bien importante que busque ayuda cuanto antes y que no caiga en la trampa de que tener menores o tener personas adultas mayores es una defensa en el proceso”; destacó la directora de Ayuda Legal.

Cuando el casero, el administrador de la vivienda, o el dueño de la propiedad, sin previo aviso, saca las pertenencias afuera, cambia las cerraduras ó pone candados a las rejas, se debe llamar a la Policía inmediatamente pues estos son actos ilegales. “Si no hay una orden judicial, es ilegal que a usted le cierren la casa con candados”; dijo la licenciada.

Para recibir los servicios gratuitos de Ayuda Legal Puerto Rico pueden llamar al (787) 957-3106.

Las expresiones de la directora de Ayuda Legal de Puerto Rico se dieron ayer martes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!