Por Iván L. Fontánez Vázquez
Una zona de baja presión localizada al norte de La Española va a continuar provocando condiciones del tiempo muy inestables y lluviosas.
El viento se mantiene del sur por lo que tendremos un día caluroso en los lugares donde no esté lloviendo. Las temperaturas estarán entre los 85 a 88 grados con índices de calor cerca de los 96 grados.
Durante todo el día tendremos la entrada constante de aguaceros y tronadas por los municipios del sur y este. En horas de la tarde veremos el desarrollo de aguaceros desde el interior hacia el norte y sur del país.
Los suelos se encuentran saturados por lo que debe estar pendiente si vive en zonas propensas a inundaciones.

Aunque se mantiene un poco alto el oleaje en las aguas lejos de la costa alcanzando los 6 pies de altura, cerca de la costa está muy bueno con oleaje hasta los 4 pies en las aguas del norte. Los bañistas deben tener precaución por riesgo leve y moderado de corrientes marinas en las playas del norte y este.

Pronóstico para esta noche
En horas de la noche las lluvias continuarán en sectores del este y sur del país. Las temperaturas estarán agradables descendiendo hasta los 65 grados en la zona montañosa y hasta los 70 grados en los valles y costas.
Observando el trópico
La zona de baja presión al norte de La Española ya ha perdido sus posibilidades de desarrollo en los próximos días. El resto del Atlántico permanece muy tranquilo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.