Por Iván L. Fontánez Vázquez
Luego de haber tenido unos días con mucha lluvia, ya poco a poco comienza a entrar aire seco a nuestra región. En lo que ese aire seco comienza a dominar las condiciones locales, seguiremos viendo la entrada de aguaceros y tronadas por sectores del sur del país producto de una baja presión en el Mar Caribe.
Las condiciones del tiempo en horas de la mañana estarán variables y con la entrada constante de aguaceros por sectores del sur y este del país. Estas lluvias pudieran ser en ocasiones fuertes y provocar algunas inundaciones urbanas.
En horas de la tarde las temperaturas estarán aumentando hasta alcanzar los 90 grados con índices de calor cerca de los 108 grados en los municipios donde no haya precipitación. Las lluvias en la tarde se estarán concentrando en los pueblos del interior hacia el noroeste y oeste del país. Algunas de estas lluvias pudieran afectar los pueblos del sur y norte. Los suelos están sumamente saturados por lo que no se descartan algunas inundaciones urbanas.

En el mar las condiciones han mejorado significativamente. Las playas del norte y este están reportando oleaje entre 2 a 4 pies de altura. En cambio, las playas del sur se mantienen con olas entre 1 a 3 pies de altura. Los bañistas deben tener precaución en las playas del norte y este por riesgo moderado de corrientes marinas.
Pronóstico para esta noche
La noche estará variable, pero con menos lluvias. Los municipios del sur y del este son los que tendrían el paso ocasional de algunas lluvias leves. Las temperaturas se mantendrán entre los 68 a 80 grados siendo los valores más altos en los municipios costeros.
Observando el trópico
El Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando una baja presión al sur de Puerto Rico que tiene altas posibilidades de desarrollo en siete días. Este sistema debe seguir su movimiento al oeste y afectar directamente a Honduras y Nicaragua posiblemente como una tormenta o huracán para finales de esta semana. El resto del trópico se mantiene relativamente tranquilo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.