Baja presión en el Mar Caribe provocará condiciones variables y calurosas

Por Iván L. Fontánez Vázquez

La baja presión, Invest 90L nos mantendrá en un ambiente muy húmedo y posiblemente lluvioso durante los próximos días. El viento se mantendrá del este noreste provocando que las zonas donde más se sienta el calor sean en los pueblos del noroeste, oeste y sur.

El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para Vieques, Culebra y los municipios del cuadrante noroeste. Temperaturas estarán sobre los 94 grados con índices de calor sobre los 108 grados. Durante todo el día pudiéramos tener el paso ocasional de algunas lluvias en sectores del este del país. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas desde el interior hacia el oeste y sur del país.

Las condiciones en el mar se deteriorarán bastante desde hoy hasta el miércoles con oleaje que pudiera alcanzar entre 5 a 7 pies en las aguas del Mar Caribe. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a embarcaciones pequeñas para el Canal de la Mona y lejos de la costa sur. Además, los bañistas deben tener mucha precaución en las playas durante los próximos días por riesgo alto de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche

Durante horas de la noche y madrugada tendremos un aumento considerable en lluvias en especial en las zonas del este y sur del país. Estas lluvias pudieran ser fuertes y provocar algunas inundaciones urbanas. Las temperaturas estarán agradables en la zona montañosa bajando hasta los 68 grados y en los valles y costas pudieran descender hasta los 79 grados.

Observando el trópico

Durante la tarde de ayer se desarrolló la Depresión Tropical 6 en el centro del Atlántico. Este sistema tendrá corta vida, ya que se estará disipando durante el día de hoy o mañana.

Más cerca de África tenemos dos sistemas con altas y moderadas posibilidades de desarrollo. Se espera que su movimiento futuro sea al noroeste manteniéndose sobre aguas del Atlántico.

En Florida hay otra zona de baja presión que tiene moderadas posibilidades de desarrollo y se espera que logre desarrollarse una vez llegue al Golfo de México e pudiera impactar a Texas.

El sistema que nos preocupa es la baja presión en las Antillas Menores que tiene altas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Este sistema se moverá al oeste manteniéndose a una distancia segura de PR, pero pudiera impactar de forma directa a RD y Haití. En la medida que se mueva cerca de nosotros estará provocando algunas lluvias en sectores del este, sur y oeste de Puerto Ricopor lo menos hasta el miércoles.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.