Por Iván L. Fontánez Vázquez
El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico hasta mañana lunes. Las condiciones ambientales se encuentran sumamente inestables y propicias para el desarrollo de aguaceros y tronadas durante horas de la tarde principalmente. Una baja presión con posibilidades de desarrollo ubicada al norte de Puerto Rico mantendrá las condiciones necesarias para el desarrollo de aguaceros.
Durante horas de la mañana tendremos la entrada ocasional de algunos aguaceros por sectores del este y sur del país. Estas lluvias afectaran los niveles de los ríos en esas zonas y pudieran ocasionar algunas inundaciones leves. La zona oeste pudiera tener el paso de algunas lluvias, pero sin provocar mayores contratiempos.
En horas de la tarde, esperamos el desarrollo de aguaceros y tronadas desde el interior hacia el oeste noroeste y de igual forma algunas de estas lluvias pudieran afectar la zona sur del país. Los suelos están saturados por lo que cualquier aguacero que ocurra va a provocar algunas inundaciones urbanas y la crecida de algunas quebradas o ríos.


Las condiciones en el mar han ido mejorando gradualmente y actualmente, pero se encuentran peligrosas. El oleaje se encuentra entre 5 a 7 pies en toda la zona norte del país. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Advertencia para Embarcaciones Pequeñas en el Pasaje de la Anegada, el Canal de la Mona y la zona norte. Además, se ha emitido un comunicado de Riesgo Alto por Corrientes Marinas y una Advertencia de Fuertes Resacas para todas las playas de las costas oeste, norte, este, así como Vieques y Culebra.
Las playas del sur se mantienen con oleaje mucho más bajo y condiciones más óptimas para el disfrute de los bañistas.

Pronóstico para esta noche
La zona este y sur del país continuarán con la entrada de algunos aguaceros de forma intermitente durante la noche y madrugada. Las temperaturas seguirán muy agradables en especial en la zona de la montaña.
Observando el trópico
Ya Tammy se ha debilitado nuevamente y se espera que siga debilitándose hasta convertirse en un sistema de baja presión remanente. El Centro Nacional de Huracanes ha comenzado a observar una baja presión justo al norte de Puerto Rico, la cual tiene altas posibilidades de desarrollo. Las Bahamas deben estar atentos al desarrollo de este sistema. Tanto Puerto Rico como La Española seguiremos recibiendo lluvias por la estela de humedad asociada a esta baja presión. El otro sistema que había al sur de Jamaica y que tenía bajas posibilidades de desarrollo, ya se ha disipado y no se espera desarrollo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.