Skip to content

Bajo consideración declaración de FEMA sobre el terremoto en Puerto Rico

El administrador interino de FEMA, Pete Gaynor, confirmó que la agencia recibió la solicitud de declaración de emergencia de parte de la gobernadora Wanda Vazquez, por el terremoto de magnitud 6.5 que ocurrió en la mañana de hoy, y esa solicitud está bajo consideración. 

“El personal de FEMA en Puerto Rico está trabajando estrechamente con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico y se han movilizado dos Equipos Nacionales de Asistencia en Manejo de Incidentes (IMAT) para la isla. Además, la Célula de Operaciones de Respuesta (ROC, por sus siglas en inglés) de FEMA en Washington, D.C. y el Centro Regional de Coordinación de Respuesta en Nueva York se activaron para ayudar con cualquier necesidad de recursos adicionales”, señala en un comunicado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que firmó una Orden Ejecutiva que declara estado de emergencia en Puerto Rico tras los sismos que ocurrieron en Puerto Rico con el fin de atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad dada la actividad sísmica reciente. Además, la primera ejecutiva activó a los efectivos de la Guardia Nacional con el fin primoridal de evaluar los puentes e infraestructura afectada por los movimientos telúricos.

Vázquez Garced, quien estuvo acompañada del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; la comisionada residente en Washington, Jenniffer González y varios jefes de agencia, aseguró que todos los componentes gubernamentales están trabajando en conjunto para restablecer los servicios esenciales y atender a la ciudadanía con premura. La gobernadora afirmó haber tenido comunicación con varios congresistas, con quienes conversó de primera mano la situación en la isla y aseguró que las agencias federales están informadas y prestas para atender las necesidades de Puerto Rico.

La mandataria confirmó que se evaluarán todas las estructuras de los planteles escolares del sistema público para garantizar la seguridad de los estudiantes y tras esa evaluación se determinará el inicio del segundo semestre escolar. Con respecto a la energía eléctrica y al sistema de acueductos y alcantarillados, personal de ambas agencias trabaja con premura para restablecer el servicio a la mayor brevedad. En el caso de la AEE, al ocurrir el sismo todas las plantas de detuvieron para autoprotegerse, por lo que se está evaluando cada caso para energizar a la mayor brevedad.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: