Skip to content

Bajo el ojo de Junta Examinadora ex curador del zoológico

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

La Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico abrió una investigación contra el otrora curador general de animales en el Zoológico de Puerto Rico, el veterinario Luis Figueroa Oliver.

Esto, a raíz de una queja presentada en su contra, por la coleccionista de animales exóticos y de granja, Xiomara Ferrer Graniela, quien tiene en su custodia legal al camello Artabán. No obstante, la vista parece no tener una fecha fijada tras haberse suspendido el pasado 17 de enero, según señaló Fermín Morales, esposo de la fundadora de la Feria Nacional Agrícola del Valle de Lajas.

El dromedario de una sola joroba, que fue adquirido por Ferrer Graniela a mediados de 2013, de un circo clausurado en el estado de Florida, EEUU, le fue incautado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a su llegada a Puerto Rico el 13 de septiembre de 2013, bajo la alegación de que había entrado a la isla sin permiso.

El raro camello blanco, que entonces tenía apenas meses de nacido, fue ocupado del vagón que lo traía camino a Cabo Rojo, aquel viernes 13, a las 12:16 pm, en el barrio Garrochales en Arecibo.

En lo que se dilucidaba el caso en corte, el camellito pasó a vivir al parque zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez de manera temporera, bajo el cuidado y supervisión del veterinario Figueroa Oliver.

Ferrer Graniela alega que el camello sufrió durante el tiempo que estuvo en el zoológico, donde una presunta mala práctica por parte del curador Figueroa Oliver, casi termina con la vida del animal, que luego de siete meses en cautiverio, finalmente le fue devuelto el 24 de abril de 2014, tras un controversial proceso judicial.

El camello fue nombrado Artabán, como el cuarto Rey Mago, quien según la leyenda, llegó tarde a su destino.

El 18 de noviembre de 2016, el presidente de la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, Miguel Borri Díaz, citó a Ferrer Graniela para atender la queja.

“La Junta está en proceso de investigar dicha queja para determinar la posible radicación de una querella por estos hechos”, expresa el documento sellado desde la división de asesores legales del Departamento de Salud.

La Isla Oeste intentó una reacción del veterinario Figuero Oliver, pero no fue posible conseguirlo al cierre de este reportaje.

Asegura que el camello llegó saludable al país

Resulta, que durante el proceso de reclamo (en 2014) por la devolución del camellito, Ferrer Graniela mostró al Tribunal de Mayagüez, un certificado de salud federal fechado el 26 de agosto, que acompañaba al animal a su arribo a Puerto Rico bajo el permiso #13326, que indicaba que estaba “libre de síntomas de infecciones, contagios u otras enfermedades.”

Cuando el camello le fue devuelto, Ferrer Graniela aseguró que su salud había caído en detrimento, por lo que hubo que ponerlo bajo un estricto régimen dietético. Alegadamente el dromedario se infectó con parásitos en el zoológico, según supo este medio.

Aunque en mayo de 2014, el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez favoreció al DRNA respecto al reclamo por incautación y cautiverio injustificado, la investigación en curso en la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios parece dictar lo contrario.

“Luego de evaluar el testimonio del Dr. Luis Figueroa (curador y veterinario del zoológico) en relación a la condición actual del camello y los cuidados que recibe (…) este Tribunal entiende que no existe un daño irreparable en relación al dromedario”, fue lo que dictó entonces la sentencia del juez Waldemar Rivera.

Ferrer Graniela y el DRNA resolvieron diferencias después del caso.

Investigaciones al parque zoológico

El pasado 13 de enero, la representante Maricarmen Más Rodríguez, radicó una resolución “para ordenar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a que realice una investigación sobre el estado actual del Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, dado a los múltiples señalamientos de deficiencias encontradas por la División de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como la prensa del País”, dicta la Resolución de la Cámara 53.

Se trata de cuestionables eutanasias realizadas a animales del zoológico, reveladas a través de las redes sociales. Mientras, el alcalde José Guillermo Rodríguez, rechazó “el procedimiento de eutanasia practicado en especies recién nacidas, cuando existen medidas alternas para proteger dicha especie”.

Por ello, el primer ejecutivo mayagüezano solicitó a la Legislatura Municipal, la aprobación del Proyecto de Resolución 131, solicitando al DRD una investigación sobre la muerte de un cachorro león en el zoológico. Recientemente el DRD firmó un acuerdo con el Municipio de Mayagüez para crear el Fideicomiso para el Desarrollo, Operación, Conservación y Mantenimiento del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en conjunto con la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

Curiosamente, el viernes 13, el secretario DRD, Andrés Waldemar Volmar Méndez, recibió y aceptó la renuncia del veterinario Figueroa Oliver, como curador general del zoológico.

En declaraciones a la prensa, Volmar Méndez descartó el cierre del parque zoológico, aunque confirmó que la división legal de la agencia también cursa la pesquisa sobre las irregularidades relacionadas con el aspecto administrativo y el  trato de animales.

La Isla Oeste supo que ya se ventila el nombre de una nueva veterinaria en función, pero esa información no pudo ser confirmada ni descartada por la administración del zoológico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: