Skip to content

Bajo estado de emergencia por inundaciones

La Fortaleza. El gobernador interino Víctor Suárez Meléndez firmó hoy la orden ejecutiva 2016-048 para declarar a Puerto Rico un estado de emergencia.

Esto, como consecuencia de las inundaciones, deslizamientos, daños y pérdidas registradas en las estructuras públicas y privadas, así como en la agricultura, tras las lluvias continuas acontecidas durante este mes de noviembre.

El Departamento de Agricultura ha estimado pérdidas por $12.9 millones en las producciones de café, cuerdas sembradas de forraje, siembras de arroz y otros sectores agrícolas como farináceos, frutas y vegetales, además de las pérdidas registradas por derrumbes en caminos y daños a los desagües.

Los pueblos donde se han registrado más pérdidas son: Adjuntas, Jayuya, Utuado, Ciales, Yauco, Guánica, Lares, Las Marías, Maricao, Sabana Grande, Hormigueros, Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Toa Baja, Manatí y Florida.

La declaración del estado de emergencia se hará extensiva a todo el territorio de Puerto Rico, asignando prioridad a las regiones que ya han sido afectadas y aquellas que se vean afectadas a partir de la vigencia de esta orden.

Esta disposición instruye a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) a coordinar las acciones ejecutivas y técnicas de planificación, mitigación, respuesta y recuperación para atender de forma integral la emergencia, con el asesoramiento de las agencias gubernamentales.

Del mismo modo, dispone que todas las agencias y entidades gubernamentales deberán colaborar con Aemead en la atención de esta situación.

Finalmente, activa a la Guardia Nacional con el propósito de que puedan dar apoyo a las autoridades civiles, supliendo el apoyo y maquinarias necesarias para trabajar con los deslizamientos.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: