La Isla Oeste

Bajo investigación personal de Corrección

Secretario de Corrección y Rehabilitación pasó cuentas anoche ante la Legislatura Municipal de Mayagüez sobre medidas correctivas tras motín en cárcel El Limón.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Agentes custodios involucrados en el motín que se registró en el Centro de Detención del Oeste (CDO) la noche del pasado 24 de julio están siendo investigados, según confirmó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) Einar Ramos López.

Aunque dijo no tener conocimiento de si alguno ha sido emplazado por las autoridades federales por investigaciones respecto al incidente, Ramos López confirmó que la pesquisa interna del DCR va en curso, contra -al menos- tres o cuatro personas que trabajan en esa institución.

Fuentes de La Isla Oeste afirman que gerencial de la cárcel de El Limón fue emplazada el pasado 12 de octubre, por alegada violación a los derechos civiles durante la reyerta, que tuvo origen cuando dos confinados se negaron a regresar a sus celdas para conteo porque querían ducharse. Entonces los ánimos se caldearon y los oficiales custodios activaron el protocolo de emergencia.

“Desconozco si hay una investigación federal al respecto. No puedo ni negar ni confirmar la información. Por lo menos nosotros, dentro del Departamento tenemos una investigación abierta sobre unos oficiales y sobre personal de la institución que recientemente nuestro personal de investigaciones adquirió nueva evidencia que no estaba presente hace un tiempo. Ellos están abundando en ese ángulo”, confirmó el Titular de Corrección sin ofrecer más detalles.

Sus expresiones se dieron a la salida de una vista de la Comisión Total de la Legislatura Municipal de Mayagüez, quien solicitó la presencia del secretario de Corrección para discutir el incidente de conato en la cárcel, a petición del alcalde José Guillermo Rodríguez en aras de conocer los hechos, las medidas correctivas tomadas y velar por la seguridad de los residentes de la comunidad aledaña al CDO en jurisdicción de Mayagüez.

Según explicó, los hechos ocurrieron el pasado 24 de julio a eso de las 7:30 pm, cuando alegadamente se les negó el uso del baño a dos confinados en la sección Amarilla del edificio 1A, por lo que se alteró el clima. Sargentos y oficiales custodios salieron del edificio, lo que provocó que los confinados salieran de sus celdas logrando acceso a los pasillos, incitando a otros y hubo daños a la propiedad pública.

Se activó el  protocolo para controlar la situación. Agentes de la Policía Estatal se personaron frente a la cárcel para tomar la querella.

Hasta la cárcel llegaron agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas de Ponce y Aguadilla, asistidos por la unidad K9 (canina).

Ramos López dijo que una vez controlada la situación, surgió un segundo incidente en la sección verde del mismo edificio, donde confinados intentaron salir de sus celdas rompiendo portones y puertas, para impedir la entrada de los oficiales.  El motín culminó con más daños a la propiedad, lo que requirió la utilización de gas para controlar la reyerta.

“El 29 de julio nombré a personal de mi oficina para que rindieran uniforme de los hechos. También fueron solicitados los informes redactados por el personal de la institución, Jaime López”, señaló el secretario.

Como medida correctiva, confinados fueron sometidos a la Regla 9 con querella disciplinaria, así como tres oficiales se sometieron a acción disciplinaria “y están siendo investigados”, dijo el funcionario, quien se limitó de ofrecer nombres para no perjudicar la investigación. También, la superintendente María Lugardo fue trasladada a otra institución.

Miembros de la Legislatura Municipal hicieron preguntas al secretario en torno al contenido de una carta de 10 páginas que suscribieron confinados de El Limón a la administración de Corrección, denunciando pobres condiciones de alimentación y calidad de vida dentro de la institución.

La Isla Oeste obtuvo copia de la carta que alegadamente hizo llegar una persona a manos del alcalde. La secretaría de la Legislatura Municipal borró en blanco nombres de personal que labora en la institución mencionados en la misiva, por razones de confidencialidad.

https://laislaoeste.com/2016/07/25/denuncian-maltrato-en-carcel-de-el-limon/

Ramos López reconoció que algunos planteamientos contenidos en la carta se han ido atendiendo, pero sostuvo que la carta nunca llegó a sus manos. De hecho, dijo que de haber conocido el contenido de la misiva, hubiera respondido cada uno de sus puntos mediante correo electrónico, sin la necesidad de presentarse ante ese cuerpo legislativo para ser interrogado de la manera en que fue citado.

El secretario destacó que el nuevo superintendente Edgar Guerrero Medina, junto a su staff han logrado reducir en un 70% las querellas de los confinados, que llegaron a rondar en las 141 denuncias por parte de los presos en su derecho de expresión.

Los presos mencionan en la carta que la comida que les proveen les produce frecuentes problemas gastrointestinales, que han sido confirmados por una especialista que les visita. El secretario reconoció que tuvo conocimiento de hongos en las bandejas, pero ya han sido ordenadas nuevas para reemplazarlas. “Esas bandejas están pedidas”, dijo. De paso señaló que confinados participan en la confección de las comidas.

Ramos López destacó que él mismo suele visitar las cárceles sin avisar para conocer la realidad en ellas sin que se intervenga con apariencias.

La carta también denuncia deficiencias en las áreas de recreación, que según Ramos López ya han sido corregidas. “Es falta de comunicación”, acotó.

Sobre el acceso a la biblioteca electrónica, dijo que solo hay 4 o 5 computadoras para una población de 411 confinados, por lo que es normal que se requiera coordinación. “Hay que programar esas visitas”, dijo.

El titular sostuvo que se han arreglado baños y que ningún confinado permanece en celdas sin servicio sanitario. Aunque no precisó cuántos portones dañados se han arreglado,  dijo que se ordenó extender el contrato para que se arreglen todos.  “Si un portón está dañado, se mueve el confinado a otra celda”, dijo, asegurando que el peligro de fuga es mínimo o ninguno.

“Yo creo que es bastante seguro porque para un confinado salir tiene que pasar la salsa y el guayacán”, acotó, haciendo referencia a que debe pasar por varios puntos de seguridad.

En el CDO, que ubica en la carretera 105 del barrio Limón, viven 411 confinados de custodia máxima y mediana, bajo la vigilancia de 154 oficiales custodios. La Institución consta de dos edificios para población de mediana custodia y un edificio para máxima, los que se dividen en diez secciones en total.

Previo al motín de julio pasado, la última reyerta registrada con daños a la propiedad pública en esa cárcel fue en 2009.

Se dijo que la Legislatura Municipal hará un informe para presentarlo al alcalde Rodríguez en la próxima semana.

Lea la ponencia del secretario o vea parte de la vista aquí:

https://laislaoeste.com/2016/08/27/correccion-atiende-denuncias-en-carcel-del-limon/

 

2 Comments on Bajo investigación personal de Corrección

  1. Los delicuentes se le da la razon x eso que estamos con tanto crimen en las calles si se les da todo .mato y tengo una estadia con todo pago en la Carcel y lo mas inmoral que una persona le quita la vida a dos y tres personas que son votantes y estos delincuentes les dejan votar le quitan el derecho al voto a sys victimas y lo mas importantw el derecho a la vida no hay verdadera justicia la pena de muerte es para los ciudadanos decentes y tradajadores de este pais lamentable.

    • Es lamentable q pienses de esa forma, no todos los confinados están por asesinato y aún el que es asesino tiene derecho a que lo perdonen. Muchas veces juzgamos y conocemos las situaciones de cada uno. Solo el q tiene un familiar confinado sabe los que ellos pasan y lo q pasan los familiares ..y entiendo que si están cumpliendo su sentencia no hay porque seguir castigando injustamente. Ellos tienen sus derechos como los tenemos los que estamos en la libre comunidad,y esos derechos son violados constantemente; No todos son iguales al igual. Muchos de ellos se rehabilitan ..Espero q nunca tenga q pasar por esta situación para q tenga q cambiar de oopinión..a prisión puede ser para cualquiera nadie pero nadie está exento de llegar ahí..Dios le bendiga y cuide mucho

1 Trackback / Pingback

  1. Inauguran Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: