Por Iván L. Fontánez Vázquez
El Servicio Nacional de Meteorología ha extendido hasta el sábado la Vigilancia de Calor Excesivo para todo Puerto Rico, ya que las condiciones están favorables para que los índices de calor superen los 115 grados.
Hay en efecto un Aviso de Calor Excesivo para todos los municipios de la zona norte; y una Advertencia de Calor para todos los municipios del este y oeste del pais. Indices de calor pudieran estar entre los 108 a 120 grados. Muy importante que evitemos las actividades en el exterior y nos mantengamos hidratados.
Personas con problemas de alergias y respiratorios deben estar muy pendientes ya que tenemos la calidad del aire deteriorada por la presencia de polen de árboles, esporas de hongos y particulado del Sahara.
Las lluvias estarán prácticamente ausentes o serán muy aisladas en los municipios del norte, interior y noroeste en horas de la tarde.

Las condiciones marítimas siguen excelentes y se espera que continúen así por los próximos días. Las playas del norte, este y oeste se mantienen con oleaje entre 1 a 3 pies de altura. Las playas de la zona sur el oleaje se mantendrá entre 1 a 2 pies de altura.

Pronóstico para esta noche
Las noches continuarán calurosas con temperaturas entre los 70 a 81 grados. Las lluvias se mantendrán ausentes o muy limitadas a sectores del este y sur del pais.
Observando el trópico
Todo en la zona del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se encuentra tranquilo.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.