Skip to content

Bernier se compromete con sector laboral

San Juan. El candidato popular a la gobernación, David Bernier, firmó un acuerdo laboral con compromisos medulares para la clase trabajadora, según dieron a conocer portavoces de la Coalición Sindical, que ha enviado comunicaciones a todos los aspirantes para discutir los compromisos laborales.

La Coalición Sindical de Puerto Rico se compone de la Federación Central de Trabajadores, Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y sus uniones afiliadas.

El doctor Bernier es el primer candidato en presentar un documento formal de compromisos por escrito, se informó en un comunicado.

“Es indispensable contar con este tipo de garantías dado el panorama de posibles despidos y cortes de beneficios que se espera impulse la Junta de Control Fiscal. Queremos tener la garantía mediante un compromiso firmado de que la persona que ocupe el puesto en Fortaleza defenderá a la clase trabajadora”, sostuvieron.

El documento de compromisos presentado por Bernier incluye diez puntos, entre los más destacados están: que no habrá despido de empleados ni reducción de jornada laboral, la garantía de que se integrará representación sindical en todo proceso de reforma gubernamental y fiscal que contemple acciones contra el servicio público.

Además, mantendrá el carácter público de las corporaciones y de las agencias y el reconocimiento de las unidades apropiadas. Su propuesta de plan fiscal honrará los convenios colectivos, se fomentarán las relaciones obrero-patronales de respeto y diálogo que promuevan la paz laboral y los mecanismos de diálogo continuo entre el movimiento sindical y el gobierno, que garanticen la participación y aportación.

Bernier se comprometió con una tregua laboral y empresarial como mecanismo para mantener la estabilidad económica e institucional y promoverá que durante ese periodo no se apruebe legislación que menoscabe derecho u otorgue beneficios adicionales a trabajadores y patronos.

Otro de los puntos establece que la propuesta de “Gobierno integral” permitirá la colaboración entre agencias sin que el empleado pierda la naturaleza de su puesto, de donde proviene y sus derechos adquiridos. Ese programa será voluntario y en pleno diálogo con los trabajadores.

El documento incluye el compromiso de que se tomarán las medidas correspondientes para que la Junta de Relaciones del Trabajo, el Negociado de Conciliación y Arbitraje y la Comisión Apelativa para el Servicio Público, garantice la atención ágil y adecuada de los reclamos, incluyendo cualquier acción legislativa relacionada.

Otros compromisos incluyen que no avalará medidas que contemplen reducción de salario mínimo a los trabajadores de menos de 25 años en el sector público y privado y, por el contrario, contempla restablecer la Junta de Salario Mínimo tomando en consideración la situación económica del país.

El documento incluyó la defensa del sistema de retiro de los servidores públicos para garantizar el pago de las pensiones, y que para ello, es imprescindible auditar y reestructurar la deuda.

El candidato también dispuso de reuniones semestrales con los sindicatos y a proveer toda información relacionada a los ingresos y recaudos del gobierno y toda situación fiscal del gobierno y de gestión pública. De haber crecimiento económico, Bernier prometió un mecanismo de revisión de negociación colectiva.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: