Skip to content

Bhatia presenta su agenda económica de cara a las primarias del PPD

A seis semanas de las primarias del Partido Popular Democrático (PPD), el precandidato a la gobernación Eduardo Bhatia presentó su agenda para el desarrollo económico del país con el objetivo de liberar a Puerto Rico de las cadenas de la crisis y la dependencia excesiva.

Dentro de su agenda, Bhatia propone desde promover a la mujer puertorriqueña como motor de desarrollo económico hasta el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas. El candidato ofrece lograr estos y todos sus objetivos por medio de un gobierno limpio, honesto y transparente.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Partido Popular Democrático, el expresidente del Senado anunció que como parte de su plan de gobierno creará programas extensivos de cuido que le permitan a las madres solteras completar sus estudios.

Proveerá capital semilla a través de un plan piloto para la creación de cientos de microempresas nuevas lideradas por mujeres en los 20 municipios que presentan mayores porcentajes de jefas de familia viviendo bajo el nivel de pobreza.

Como parte del plan piloto, se  proveerá capacitación acorde a las necesidades de empleomanía de cada región, y se facilitará el acceso a internet y equipo que les permita trabajar y capacitarse remotamente desde el hogar.

“Para sacar la mayor cantidad de niños de la pobreza, tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en ayudar a la mujer. Más del 60% de nuestros niños viven en pobreza, 30% de ellos en extrema pobreza, y la mayoría en hogares liderados por madres solteras”, detalló Eduardo Bhatia.

Del mismo modo, Bhatia enfatizó en la importancia de fortalecer a los pequeños y medianos empresarios locales mediante un mecanismo de justicia contributiva que les permita hacer frente al que viene de afuera y de proveer financiamiento para “startups” que convierta al gobierno en un socio y no en un impedimento de crecimiento.

“Mi propósito como aspirante a la gobernación de Puerto Rico es promover el bienestar de todo puertorriqueño para cerrar la brecha de la desigualdad. El eje fundamental de mi agenda para el desarrollo económico es que unidos podemos crear una economía de producción, no solo de consumo”, comentó Bhatia.

A su vez, el ejecutivo propuso el cooperativismo como motor empresarial y de participación amplia para competir con las cadenas multinacionales. Su visión muestra cómo las cooperativas de energía, de supermercados, de farmacias y laboratorios son ejemplos de estrategias que se pueden implementar para que el dinero se quede en Puerto Rico y se reinvierta en la Isla.

Por otro lado, en el plano ambiental Bhatia busca lograr para el país una economía circular, insertándose en las tendencias globales de reuso y reciclaje de basura para crear materias primas que se conviertan en el motor de una nueva economía local. A través de su agenda busca modernizar los servicios de luz, agua e internet instalando paneles solares en 200,000 techos en un periodo de cuatro años. Asimismo, trabajará para la instalación de sistemas de captura de agua de lluvia para usos no potables en el hogar.

“Estoy consciente del problema ambiental al que nos enfrentamos, por eso crearemos alianzas público privadas para fomentar el reciclaje y utilización de plásticos y vidrios para crear materiales para la manufactura de productos, reducir los desperdicios sólidos, expandiendo así la vida útil de los vertederos. Además, desarrollaremos iniciativas de reúso de desperdicios orgánicos a través de la composta que aporte a la alimentación de la industria agrícola local. También, dragaremos los embalses de agua y reduciremos los salideros que botan el 60% del agua que se procesa en la isla”, expresó el ejecutivo. 

En cuanto a la manufactura, el precandidato a la gobernación por el PPD se propuso ofrecer todos los recursos del gobierno para diseñar un nuevo incentivo federal en Washington, DC, que permita que farmacéuticaslogren instalarse en la isla. El énfasis será en utilizar a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus siglas en inglés) como la principal Embajada para el cabildeo ante el Congreso, logrando alianzas con el sector privado para presentar a Puerto Rico como el principal centro para la protección de la seguridad nacional en el área de producción farmacéutica y de bioseguridad, particularmente con la experiencia de la pandemia mundial como marco de referencia.

Además, Bhatia reconoce que Puerto Rico cuenta con más talento, y acervo cultural y creativo por milla cuadrada que cualquier otro país del mundo. Por tanto, reiteró su apoyo a la comunidad artística que tanto contribuye a la economía y al patrimonio cultural de la Isla a través de la promoción de industrias creativas y la economía naranja.  La economía naranja se basa en la producción de bienes y servicios culturales que están protegidos por derechos de propiedad intelectual, así como el “turismo cultural” como parte del patrimonio inmaterial del país.

“Trabajaremos para incorporar una economía naranja apostando al talento local y creando industrias creativas dentro de la tendencia global de la economía naranja. Por último, mi compromiso es lograr un mejor Puerto Rico, con un gobierno transparente y honesto que trabaje en pro del bienestar de todos los puertorriqueños”, concluyó Bhatia. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: