Skip to content

Biblioteca Juvenil lanza nueva campaña de racaudación de fondos

Por Valeriano Weyler

Mayagüez. La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) estará celebrando del 20 al 26 de octubre la “Semana de los Amigos de la Biblioteca” como parte de la XIII edición de la National Friends of Libraries Week.

La misión de los Amigos de la BJM es ayudar a fortalecer el desarrollo de la institución a través de donaciones monetarias y en especies, que permitan implementar programas educativos y sostener los gastos operacionales.
 
Los Amigos de la BJM se crearon en el año 2010, y desde entonces han logrado recaudar más de $50,000 para beneficio de la biblioteca comunitaria. Actualmente, más de 100 personas contribuyen anualmente con los Amigos, y otros tantos donan su tiempo con el fin de apoyar el trabajo en pro de la infancia y juventud desarrollado en el #53 de la calle Candelaria.
 
Quien inició el programa de Amigos fue la gestora cultural y escritora María Teresa Arrarás.

“Cuando dejé de dirigir el Museo Casa del Libro, en el Viejo San Juan, regresé a Mayagüez, mi ciudad natal. Allí contacté a Juan Carlos Gastón, director en aquel momento de la BJM y a quien ya conocía del Instituto Puertorriqueño del Libro Infantil. Le comenté la idea de iniciar el proyecto de ir por las escuelas para leer. En ese tiempo no existían los Amigos, y conseguir los fondos era imprescindible. Yo le escribí a amigas mías, y muchas de ellas enviaron su donativo. Y eso funcionó”, manifestó Arrarás, quien por su incansable labor de apoyo tiene el honor de dar nombre a una de las colecciones de la biblioteca.

Actualmente, la BJM tiene tres categorías para convertirse en Amigo, dependiendo de la cantidad de dinero aportado a la biblioteca: Charles Perrault ($25), Lewis Carrol ($50) y Hans Cristian Andersen ($100), cada una de ellas en honor de un célebre autor de literatura infantil y juvenil.   

“Sin el apoyo de los Amigos, la biblioteca no hubiera podido desarrollar muchos de los programas y servicios que actualmente nos convierten en referencia en todo Puerto Rico” manifestó la Directora de Operaciones, Aida Mejía. “En un contexto de absoluta crisis económica, y sin una política pública que atienda el fomento de la lectura y el desarrollo de bibliotecas en las comunidades, el apoyo de los Amigos es de vital importancia para la superviviencia del proyecto”, añadió.  

La BJM mantiene durante todo el año un programa de tutorías gratuitas, lecturas en escuelas y en la propia biblioteca, presentaciones de libros infantiles, clases de inglés conversacional, club de ajedrez y de filatelia, etc., impactando a miles de niños cada año y ofreciendo un espacio donde la comunidad puede leer, sacar libros en préstamo, utilizar las computadores, entre otros servicios. 

Para la celebración de esta semana, la BJM dividirá su presencia entre la propia biblioteca y la V Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos de Mayagüez, entre los días 23 y 26, donde co-auspician la presentación del libro infantil “En barco de papel”, de Linda Rodríguez, y la lectura de cuentos en el “Bosque Mágico”, área dedicada a la infancia en la feria mayagüezana.

Por su parte, el sábado 26 a partir de la 1:00 p.m., la BJM invita a sus usuarios, líderes culturales y comunitarios de la región oeste a un encuentro en la biblioteca con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), donde se ofrecerá información sobre los programas, ayudas y recursos que ofrece la institución. A partir de noviembre, la BJM será el nuevo Centro Regional de la FPH, ofreciendo programación cultural y recursos educativos de la propia Fundación.

Para más información sobre las actividades de la biblioteca, así como el proceso para hacerse Amigo de la BJM, pueden comunicarse al 787-831-1595 o visitar www.bibliotecajuvenil.org.

De igual forma, para donaciones puede visitar las instalaciones de la BJM en el tercer piso del Edificio Banco Popular (#53 calle Candelaria), o enviar su donativo a través de ATH Móvil utilizando el pATH  /bibliotecajuvenil. La campaña de nuevos Amigos estará funcionando hasta comienzos del 2020.

National Friends of Libraries Week es una actividad promovida por United for Libraries, organización dependiente de la American Library Association, que representa a cientos de miles de amigos de las bibliotecas de todo EE.UU. y sus territorios. United for Libraries brinda apoyo a quienes promueven, apoyan y financian las bibliotecas, y une a los auspiciadore, fundaciones y filántropos individuales en una red que estimula el fortalecimiento de las bibliotecas del siglo XXI.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: